jueves, 23 de agosto de 2012

Las mil caras de San Telmo

Mire por donde se lo mire, San Telmo es una gran superposición de cosas, de hechos, de edificios, de épocas, de modas. Es un barrio heterogéneo. Su arquitectura no es excepción de ello y frente a la pregunta sobre qué es lo diferente en arquitectura nos encontramos una respuesta compleja. ´Lo diferente´ puede ser abarcado desde tantos puntos de vista como personas vivan, trabajen o visiten nuestro barrio o como edificios haya en él.


Casa antigua


Casa antigua aggiornada

En la variedad esta la gracia

Sólo para indagar algunas de las características arquitectónicas que me demostrasen ´lo diferente´ de San Telmo, salí a la calle para preguntar directamente a los edificios sobre lo que ellos consideran como diferente. Hubo algunas controversias –era de esperar- pero todos pudieron dar su punto de vista. Algunos me hablaron de las diferencias más visibles -las fachadas, las molduras, las dimensiones de las puertas, de las ventanas, los materiales, los remates, los balcones- otros fueron más profundos y me comentaron la forma de apropiarse del espacio, de organizarse de una casa, de relacionarse con la ciudad, de sostenerse en su estructura.

“¿Y cómo puedo ver todo esto sólo caminando por San Telmo?”, les preguntaba pícaramente. Todos los edificios reían con la consulta, y me daban una explicación didáctica. Una síntesis de toda la información es lo que escribo más abajo.

Cuando en la fachada de un edificio aparecen más de una puerta, entonces estamos probablemente delante de un PH, que quiere decir un edificio en propiedad horizontal, o, más simplemente, que en un mismo terreno hay propiedades de distintos dueños. Esta forma de apropiarse del suelo es la más usual en la ciudad. Las casas chorizo, los edificios entre medianeras, las torres, hasta incluso la mayoría de los countries son PHs. Los PHs de principios del 1900 solían tener una puerta que daba a las propiedades en planta baja y otra que daba a una escalera que se dirigía a las propiedades de planta alta. Hoy en día, el ingreso a un PH se hace simplemente por una sola puerta, o a lo sumo existe, además, un portón para las cocheras. Las puertas de los PHs eran angostas y altas, generalmente de dos hojas, ya que los techos tenían cerca de cuatro metros de alto y el diseño general de la fachada debía ser equilibrado entre ancho y alto. Lo mismo pasaba con las ventanas. La simetría era la aliada de la armonía entre todas las partes de la fachada: puertas, ventanas, molduras, etc. Si bien hoy las fachadas se diseñan también teniendo en cuenta la armonía, la simetría dejó de ser un condicionante. ¿Usted vive en un PH? ¿De qué tipo?

La gama de materiales utilizados en las construcciones es variada. La madera de las carpinterías solía tallarse logrando figuras delicadas. Hoy, se usan carpinterías de aluminio de líneas rectas. El mármol, aparece también tallado o en placas de revestimiento. El hierro de rejas, balcones, puertas y ventanas puede estar forjado en diseños generalmente orgánicos, o aparecer como metal desplegado, en chapas o en perfiles. Si pensó en pintar sus rejas, tenga cuidado de no pintar la nueva capa sobre lo anterior porque puede correr el riesgo de cubrir los detalles de la herraría.


Edificio de departamentos antiguo


Edificio de departamentos moderno

Una de las diferencias más notables de la construcción de nuestro barrio es el método constructivo, con el muro como protagonista. Más que nada en el casco histórico -por su antigüedad- se ven edificios cuyas paredes son el sostén de todas las cargas (losas, paredes, personas, muebles, etc). Sus paredes son anchas, de ladrillos, con arcos por encima de puertas, ventanas y otras aberturas. Hace ya muchos años que los edificios se construyen con esqueletos de vigas y columnas y los ladrillos solo cubren el espacio entre ellos pero sin sostener carga. Por eso la disposición y la forma de las aberturas es más libre. Este método constructivo permitió a los edificios ser más altos, y entonces también cambió la perspectiva de la ciudad. Le propongo pararse en una intercepción de calles y mirar desde una esquina hacia la otra. Hacer lo mismo en dos o tres esquinas. ¿Vio cómo ha crecido la ciudad?Los remates de los edificios son de lo más variado en San Telmo. Están los más rectos, los que tienen retiros, los que terminan con balaustradas y molduras, o con barandas, los que tienen construcciones posteriores, los que tienen mansardas, tejas o cornisas, los que tienen inscripciones o donde figura el año en que fueron hechos. Entrene su vista: miré para arriba cuando camina por San Telmo.La relación de lo privado con lo público de la ciudad ha sufrido variaciones a través del tiempo. Antes se ingresaba mediante un zaguán que era la transición con la calle. Los ambientes daban directamente sobre la vereda. Hoy, la planta baja se reserva para cocheras, comercios, halles de entrada o jardines y así, hay menos contacto de lo privado con la calle.Los balcones son otra de las relaciones con el afuera de la ciudad. De San Telmo se podría escribir un catálogo de balcones distintos, incluso dentro de un mismo edificio. Algunos son curvos otros rectos, unos con barandas de hierro, otros de material. ¿Cómo es su balcón?

Este es sólo un pequeño recorrido por las diferencias de nuestro barrio. Obsérvelo y disfrútelo, que no tiene desperdicios.

Fuente: El Sol de San Telmo

Link: http://www.elsoldesantelmo.com.ar/?p=4591

No hay comentarios:

Publicar un comentario