domingo, 19 de enero de 2014

Por una obra frenada, hay calles destrozadas hace meses

Son trabajos para arreglar el adoquinado en Balcarce y Carlos Calvo. Pero fueron demorados por un amparo judicial. Ahora no pueden recolectar la basura, se junta agua, hay ratas y adoquines sueltos.


Perjudicados. Un grupo de vecinos y comerciantes de la calle Balcarce al 800. Dicen que se acumula suciedad y no hay ventas.

Lo que supuestamente iba a ser una simple obra de reparación de calles con adoquines terminó con dos cuadras destrozadas en pleno Casco Histórico. Por un amparo judicial presentado por vecinos en defensa del patrimonio histórico, el Gobierno porteño tuvo que suspender desde marzo el arreglo de dos cuadras en San Telmo, que desde entonces acumulan basura y problemas. Con la feria judicial en marcha, nadie sabe cuándo podría resolverse el conflicto.

Se trata de la cuadra de Balcarce entre pasaje Giuffra y Estados Unidos, y la de Carlos Calvo entre Paseo Colón y Balcarce. El Gobierno porteño había comenzado a levantar los adoquines en marzo, con la idea de volver a colocarlos de manera más prolija para evitar desniveles en la calzada. La idea era hacer lo mismo en otras cuadras de Venezuela, Brasil, Humberto Primo, Giuffra y el pasaje San Lorenzo.

El problema fue que, al igual que lo que hicieron en Balcarce entre Belgrano y México y otras cuadras de San Telmo y Monserrat, la Ciudad eliminaba algunas de las piedras para hacer dos cunetas de hormigón que, aseguran, permiten escurrir mejor el agua. Pero para algunos vecinos esto implicaba romper el diseño original de estas calles del Casco Histórico. Ayudados por la Defensoría General de la Ciudad y dos integrantes de la Comuna 1 que responden al kirchnerismo, presentaron un recurso de amparo. La jueza en lo Contencioso y Administrativo, Paola Cabezas Cescato, ordenó paralizar las obras hasta resolver si afectaban o no el patrimonio histórico de la Ciudad.

Lo cierto es que desde hace nueve meses las cuadras están destrozadas. Recién hace una semana los camiones del Gobierno porteño se llevaron las montañas de adoquines que habían quedado acumuladas en los costados. Algunos autos se animan a pasar a baja velocidad sobre un suelo desparejo y roto, y cada vez que llueve se acumulan charcos. Además suelen verse bolsas de basura, porque los camiones recolectores no pueden pasar con facilidad.

“Es un asco, se ven muchas ratas. Y a los comercios de la zona los mató porque hay menos movimiento. Es increíble que en un lugar donde vienen miles de turistas se de una imagen así”, se quejó Mercedes Castro, vecina del barrio.

En la cuadra de Carlos Calvo ya no queda ningún adoquín, pero sí se pueden ver los cordones de hormigón que la Ciudad había llegado a construir antes de la suspensión judicial. En la de Balcarce el panorama es peor, porque la mitad izquierda de la calle quedó pelada pero en la otra siguen los viejos adoquines, desordenados. Como la zona quedó en un limbo, muchos autos aprovechan para estacionar a 45°. “Están todos en infracción, pero la grúa no pasa. Fijate que hay más autos en la calle que en la playa de estacionamiento de la cuadra”, comentó Constanzo Centurión, encargado del edificio que queda al lado del garaje afectado. “Tengo 81 años y siempre los taxis me venían a buscar a la puerta mi edificio, ahora es casi imposible. Cada vez que llueve se llena de agua y barro y a los vecinos nos cuesta caminar. Además, ahora ya hasta apareció un auto abandonado al que ya están desarmando”, agregó Dora Bidou, vecina de 81 años que hace 55 vive en esa cuadra.

“La idea no era sacar adoquines sino reparar el suelo. Ahora no podemos hacer nada hasta que la Justicia no nos de el permiso, ni siquiera acomodar un poco los restos de la obra. Estamos a la espera”, informaron voceros del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad.

No es la primera vez que el Gobierno porteño tiene problemas con los vecinos de San Telmo. En 2008, a poco de asumir Mauricio Macri, la Ciudad presentó un proyecto para peatonalizar la calle Defensa y modificar su estructura, por ejemplo alineando las veredas con las calzadas o modificando luminarias. La gente se opuso, fue a la Justicia y logró que la Ciudad diera marcha atrás. Luego se sumó otro problema cuando comenzó una obra para mejorar la calzada de Defensa entre Independencia y Chile, que entre inconvenientes de la constructora y accidentes, estuvo varios meses inhabilitada. Para colmo, en la bocacalle de Independencia quedó una pendiente demasiado profunda, y son muchos los vehículos que raspan al pasar.

Distinto fue el caso de la calle Bolívar entre Diagonal Sur y Belgrano, donde los vecinos y comerciantes estaban a favor de las obras para alinear veredas y calzada, pero la ONG Basta de Demoler presentó un recurso de amparo que demoró el proyecto (ver Los trabajos...).

Fuente: Clarin

Link: http://www.clarin.com/ciudades/frenada-calles-destrozadas-hace-meses_0_1061893862.html

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