martes, 18 de febrero de 2014

San Telmo: no para de crecer la ocupación de una plaza

El depósito del cuidador fue usurpado en 1991, pero un amparo impide su desalojo. Y el año pasado comenzó a armarse una ranchada que sigue avanzando. Los vecinos denuncian amenazas y peleas.


Detrás de las montañas de basura, más allá de las casillas miserables armadas con cartones y chapas; escondida entre los contenedores de residuos, asomando entre la chatarra; debajo de los fogones improvisados que calientan el agua para el mate; detrás de todo este panorama se intuye que alguna vez, ahí, hubo una plaza. Se trata de laplaza Cecilia Grierson, en San Juan al 600, San Telmo. En rigor dejó de serlo hace 23 años, cuando una familia usurpó el depósito del cuidador. Pero la cosa empeoró desde hace algo más de un año, cuando se armó una ranchada. Ya son unas 80 personas y en algunos momentos se suman más.

El conflicto tomó visibilidad en los primeros días de diciembre, cuandoClarín publicó un informe. En enero, La Nación también abordó el tema. “La difusión de lo que ocurre en esta plaza genera asombro. Tengo una hermana en Jujuy que me llamó alarmada cuando vio las noticias. Y la cosa se pone peor, porque cada vez hay más gente, casillas y chicos”, contó Ramona, una vecina de la misma manzana. Y desde el Gobierno porteño admitieron un aumento en la población: “Cada vez llega más gente. La situación sanitaria nos preocupa, pero hay un amparo que nos impide hacer algo al respecto ”, admitió un funcionario de la gestión macrista.

“Hace años que vivo en la calle. Primero en Barracas y después en Constitución, siempre debajo de la autopista, pero soy de Virrey del Pino (La Matanza). Un vecino nos da agua, alguien se enganchó del poste de luz y con lo que vendemos de cartones, latas y vidrio nos alcanza para comer algo”, contó Ricardo, acompañado por su mujer y 3 de sus 6 hijos. “Los tres más grandes quedaron viviendo en Virrey del Pino”, dice el hombre.

Pero no todas son familias en la plaza. Hay muchos hombres solos. “Acá pasan los vecinos y miran con desprecio. Estamos en la calle porque no nos queda otra. Para sacarnos de acá no alcanza con un subsidio, queremos una vivienda”, reclamó a los gritos un hombre. Otro bramó: “Desde que empezaron a publicar cosas sobre esta plaza llegó más gente de otras ranchadas, la policía pasa todo el tiempo y gente del Gobierno quiso identificarnos. No somos delincuentes, queremos una vivienda”.

Sobre la plaza –está entre medianeras– conviven dos situaciones complejas. Por un lado está la familia de Juan Domingo Jiménez, que en febrero de 1991 usurpó lo que era el puesto de trabajo del cuidador, una construcción que funcionaba como depósito y donde también había baños. El ex intendente Jorge Domínguez le hizo un juicio por desalojo pero en 2000 Jimenez fue absuelto. Y recientemente, cuando la Ciudad estaba a punto de otorgarle un crédito para una vivienda, un hijo y su nuera interpusieron un amparo (obtienen los modelos para hacerlos de las asambleas barriales); y al poco tiempo llegó la ranchada. Son grupos que además se enfrentan entre ellos. Jiménez le contó a Clarínque viven con miedo: “Hay drogas, armas, golpes, gritos. Se arman batallas campales”, relató.

Por el momento la Ciudad asegura que no puede desalojarlos: “La Justicia aceptó el amparo de los usurpadores y exigió al Gobierno que realizara un censo para resolver la situación con subsidios para la vivienda. Pero se niegan a ser censados, no quieren identificarse. Estuvimos ahí la semana pasada y nuestra gente se fue amenazada”, explicó un funcionario.

Mientras tanto, los vecinos entienden la situación como algo que sucede en el contexto de San Telmo. “No es el único frente de conflicto que tenemos, porque hay problemas con la recolección de residuos, con la ocupación del espacio público, el pésimo estado de calles y veredas y las obras en el Parque Lezama. Muchas veces nos hemos preguntado si se habrá puesto en marcha una política de desvalorización el barrio”, se lamentó el arquitecto Alberto Martínez, vecino e integrante de la Asociación Mirador del Lezama.

Fuente: Clarin

Link: http://www.clarin.com/ciudades/San-Telmo-crecer-ocupacion-plaza_0_1083491693.html

3 comentarios:

  1. PObre ciudad, si sigue el PRO todo va a ser una gran villa, y el inepto del intendente lo culpará una vez mas al gobierno Nacional, se supone que Buenos Aires es Autónoma, y se maneja con sus fondos, que gracias a macri y su lacra ya tocaron "fondo"

    ResponderEliminar
  2. Clasico comentario K. ¿por que no se fijan ustedes que bastante mal tienen el conurbano bonaerense y el resto del pais? ¿Quien es mas inepto? Si el Gobierno Porteño los quiere desalojar, el Jefe de gobierno es un ASESINO, como le cantaban ayer los ocupantes de Villa Lugano. Y esta gente que exije vivir gratuitamente y encima creyendose piolas por eso siempre tienen a un diputado basura como BODART de MST (por ejemplo) para apagar el fuego con NAFTA. "Es la frazada corta".

    ResponderEliminar
  3. Mi padre descendió de un buque en el año 1942, en el puerto, llegando a
    vivir 30 años en un conventillo de la Boca, pagando un alquiler por una pieza, un pequeño comedor y una cocina, el baño en el patio.
    Lo único que le gustaba hacer era trabajar de sol a sol sin respetar
    feriados.
    Naturalmente eramos muy pobres, criaron y se ocuparon de dar educación
    a dos hijos , los cuales realizaron estudios universitarios, gracias a su
    esfuerzo y a sus ejemplos como persona de bien.
    Nunca pidió nada a nadie, antes bien, daba al que necesitaba mas que el.
    Por turnos, las amas de casa baldeaban el patio del conventillo y los
    hombres ordenaban las plantas y pintaban las macetas.
    Esto fue así hasta mediados de los ´60, a partir de ahí, comenzaron
    las otra inmigraciones, ya no Europeos, sino de países limítrofes.
    Y poco a poco con nuevos vecinos, nadie mas pintó, nadie mas lavó
    el patio, los conventillos comenzaron a destrozarse, ya nadie ponía
    un clavo a una chapa del techo, las goteras se solucionaban con
    plásticos y piedras que lo sujetaban.
    Los Europeos comenzaron a mudarse a lugares mas dignos para vivir,
    pero NO USURPANDO, alquilando algún departamentito o comprando
    mediante un crédito, pero para sacar el crédito había que demostrar
    ingresos, caso contrario no te lo daban, y para demostrar ingresos
    había que trabajar, cosa que no sucedió con los nuevos vecinos.
    Como muchos vecinos no quieren trabajar ni estudiar, el gobierno se
    vio obligado a darle PLANES SOCIALES, para mantenerlos un poco
    adormecidos, no vaya a ser que se despierten y armen un desbarajuste.
    Observemos que esta pasando en el barrio LUGANO/SOLDATI, los
    OCUPAS se están despertando, ya no estan adormecidos por los planes,
    ahora quieren mas y mas y mas......PERO SI LES OFRECEN UN EMPLEO, se vuelven a dormir.
    Lamentablemente queridos amigos, la ciudad esta llena de vagos,
    delincuentes y mal entretenidos, pero lo mas grave es que votan.


    ResponderEliminar