miércoles, 17 de septiembre de 2014

Feria de Arte Itinerante Gran Barata en San Telmo


Se trata de un evento al que los artistas llevan una caja repleta de pequeñas piezas valuadas a precios absurdos, que busca “promover la circulación de una producción artística a veces olvidada“, así como “fomentar el coleccionismo y las relaciones entre artistas, compradores y público en general“, se lee en el Facebook de Gran Barata.

La primera barata se llevó a cabo en junio de 2012, “teníamos la idea de hacer una feria de arte donde se vendiera muy barato, que fuera muy accesible y que todo el mundo pudiera comprar; algo muy popular, pero no sabíamos cómo la haríamos funcionar“, cuenta la joven pintoraFlorencia “Popi” Lamadrid, una de las tres creadoras del evento.

Un amigo, rememora, les ofreció Territorio, un bar muy chiquito que ya no existe en San Telmo, y al ver ese pequeño espacio fue que eligieron el formato que conservan hasta hoy: Mesas repletas de cajas cargadas con libros, afiches, tazas o anotadores, entre otros objetos dispuestos a modo de bateas como en las disquerías. “Todo lo que pueda entrar en una caja es bienvenido“, resume Lamadrid.

Ocurre que ésa “era la única manera de que en un lugar tan chico pudiera verse tanta obra, lo cual, además, permitía convocar más gente“, indica por su parte la fotógrafa Vanesa Gemelli, compañera de Lamadrid y la historiadora de arte Helena Ferronato en esta peculiar apuesta.

Sin contar con que “la caja de cartón no requiere un gran gasto y suma a esa onda de mercado que pone a circular obras en pequeño formato que los artistas, por ahí, no se animan a presentar en ningún otro lugar“.

Para estas tres mujeres -”conocidas de bares, noches de fiesta, recitales y amigos compartidos” así como de trabajos en comunes relacionados con el arte- la Gran Barata trasciende ampliamente el tema de la venta de obra.

Para presentar sus trabajos, los artistas “hacen todo un ejercicio de clasificación muy útil, ordenando su producción con el año, temática, título, firma y ficha técnica de cada obra“, resaltaLamadrid.

A lo que se añade la importante posibilidad de intercambio que representa ese espacio, porque “los artistas se entusiasman mucho trocando obra y la gente se recopa con los sorteos que entre gritos y pujas cierran el día”, agrega.

“Cada obra que comprás -explica- es un número, por lo que tenés un montón de posibilidades de ganar, es una fiesta, muy feria kermese escandalosa donde luchamos por unos pesos -ríe- pero sobre todo es tener un espacio. Generamos un evento donde gastamos lo mínimo y todos nos vamos contentos. Hay comida, hay bebida y a las siete de la tarde invitamos a un brindis; después están la barra y esas muchas piezas hermosas en pequeño formato y artistas por conocer“.

Entre los participantes se encuentran Sofí­a Durrieu, Silvina Aguirre, Iván Enquin, Nacho Carrera, Azul De Monte, David López Mastrángelo, Pablo Calmet, Rip Tamara, María Crimella, Delfina Colzani, Noelia Marcilio, Nicolás Sobrero, Matí­as Ercole, Iván Form, Federico Villarino, Andrea Fasoli y Juliana Fernández.

En las bateas, habrá obra, además, de Simón Ingouville, Germán Paley, Martín De Marco, Flavia Paravisi, The Govers, Luciana Passerini, Juan Matías Alvarez, Pablo Cabrera, Juan Martín Salinas, Muriel Bellini, Rob Conlazo, Gabriel Altamirano, Berni Fauci, Victoria Iriondo, Juan Giles, Daiana Rose, Carlos Ricci, Marcelo Gutman, Gonzalo Seke Amengual y Patricia Stagi.

También fueron convocados Santiago Gasquet, Hernán César, Andrés Almirón, Nicolás Radano, Gabriela Piserchia, Luciana Fauci, Déborah Pruden, Marí­a Carrera, Javi Punga, Matías Otamendi, Cotelito, Olivier Tenedor, Celina Eceiza, Nati Lumi, Hilger Hojman, Liv Schulman y Gabriel Reyes.

Mientras que las creaciones de Lupo Rojo, Lucila Portabales y Sebastián Otero, Leopoldo Estol, Juan Pablo Garcí­a, Anita Gómez, Diego Sebastian Mur, Darí­o Suarez “Malatesta” y BIG SUR!completarán la propuesta de mañana, junto a la muscialización de los Dj Traviesa y Lucas Broadhurst y la misteriora instalación del “invitado especial sorpresa“.

Fuente: Parabuenosaires

Link: http://parabuenosaires.com/feria-de-arte-itinerante-gran-barata-en-san-telmo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario