martes, 3 de marzo de 2015

Crece la pelea entre Nación y Ciudad por las rejas en el Parque Lezama

Desde el Gobierno porteño afirman que insistirán con el cerco pese a la oposición de una asamblea de vecinos y de la Comisión de Monumentos, cuyo titular dice tener autoridad para frenar las obras.


Los gobiernos de Nación y Ciudad suman un nuevo capítulo a su historia de polémicas y desencuentros: sucedió con la extensión de la autopista Illia, con el Monumento a Cristóbal Colón, y ahora con lasrejas perimetrales en el Parque Lezama, en el barrio de San Telmo. Desde Nación argumentan que el Parque es un monumento histórico y cualquier modificación que se realice debería tener aprobación previa de la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Desde Ciudad entienden que las rejas son la única manera de proteger el patrimonio del Parque.

Para esta tarde está prevista una reunión entre el subsecretario de Espacio Público porteño, Patricio Di Stéfano, y el titular de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, el arquitecto Jaime Sorín. La reunión estará "arbitrada" por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, cuyo titular es el ex legislador del Frente para la Victoria, Alejandro Amor (renunció a su banca para asumir el cargo).

"Queremos que quede claro que la Comisión no autorizó a colocar las rejas. La Comisión, dentro de sus incumbencias, tiene potestad no solo frenar las obras, sino poner multas por trabajos inconsultos. Pero además tenemos una nota firmada por el propio ministro de Ambiente y Espacio Público porteño en la que se compromete a no colocarlas. Entendemos que es un tema controvertido y queremos seguir debatiendo la situación", le dijo a Clarín el arquitecto Jaime Sorín, presidente de la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. "Estamos muy preocupados por las obras que se están llevando a cabo. Los trabajos tienen que estar monitoreados por un especialista en restauración y no tenemos constancia de que esto esté sucediendo", dijo Sorín.

Desde junio la Ciudad trabaja en la restauración del parque, renovando los solados interiores y las veredas perimetrales; también se repondrán y sumarán bancos, cestos de basura y bebederos. Se está removiendo el suelo en muchos sitios y aseguraron que se hará un control fitosanitario de los más de 500 árboles existentes. En tanto el Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) trabaja en la restauración de estatuas y monumentos. Como en el Parque Centenario, colocarán un patio de juegos con piso de caucho reciclado; y también mejorarán la iluminación de todo el parque. Estas obras, que deberían haber sido entregadas en diciembre, costarán más de 23 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño entienden que la colocación de las rejas es una decisión tomada. Y aseguran que desde que comenzó la obra han denunciado decenas de actos de vandalismo: incluso el robo de las figuras de Rómulo y Remo, del conjunto escultórico Loba Romana. "El vandalismo es imposible de detener sin rejas. Nuestra experiencia es el Parque Centenario, en donde bajó drasticamente la rotura de mobiliario. Igualmente vamos a sentarnos a debatir con quien sea necesario porque estamos convencidos de que es la decisión correcta", explicaron. Sin embargo desconocieron la autoridad de la Comisión para parar una obra.

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial la resolución que indica que las obras avanzarán con el enrejado. A principios de mes el Gobierno porteño intentó colocar el cerca sin anunciarlo, pero los vecinos lo notaron y frenaron los trabajos. Con el agregado de las rejas, más un sistema de riego y otras mejoras, el presupuesto se incrementará en alrededor de $6.832.000

Vecinos y asambleistas también tienen una mirada opuesta sobre el tema. Desde la Asamblea Parque Lezama entienden que la obra es ilegal. Piden además un parque sin rejas y que tenga un mantenimiento constante: "No queremos que después de las obras sea abandonado", explican. En tanto los vecinos agrupados en Mirador del Lezama dan su punto de vista: "Además de rejas, necesita mantenimiento. Y también que deje de ser maltratado por los feriantes, los que organizan reuniones políticas, los que ensayan con tambores y acrobatas que se cuelgan de los árboles. La mayoría de los que se oponen no son del barrio, son reclutados políticamente y además son muy pocos. No representan a ninguna mayoría", opinaron.

Fuente: Clarín 

Link: http://www.clarin.com/ciudades/rejas-Parque_Lezama-San_Telmo_0_1310268970.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario