domingo, 3 de enero de 2016

Plan de manejo para el Casco Histórico: la revitalización de San Telmo y Monserrat será prioridad

Las políticas vigentes y futuras apuntan a darle vitalidad al área fundacional a través de la promoción de actividades mixtas, que incluyan todas las funciones y los grupos etarios.


El Ministerio de Cultura de Buenos Aires presentó el libro Plan de Manejo del Casco Histórico en una charla en la Manzana de las Luces que contó con la presencia de Hernán Lombardi, ex titular de la cartera y actual Ministro de Medios de la Nación, y Luis Grossman, director del Casco Histórico.

El libro testimonia el trabajo de años sobre las 250 manzanas del área fundacional durante los que se trazaron seis postulados básicos articulados en programas: Protección y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural; Puesta en Valor de Edificios Patrimoniales y Apoyo a la Residencialidad; Promoción del Desarrollo Sustentable; Mejora Ambiental del Espacio Urbano; Concientización y Divulgación del Patrimonio; y la Escuela Taller.

Para Lombardi, la publicación representa una voluntad política que va más allá de la cuestión patrimonial: “Es importante combinar la visión de largo plazo con la gestión de corto plazo, porque está bien que haya un ‘efecto’ después de alguna acción, pero eso cobra sentido cuando hay políticas de alcance prolongado”. Y destacó como acierto que “el director del Casco Histórico no trabaja aislado, sino que interactúa con otros actores sociales, como los vecinos, lo que genera una enorme agenda de acción”.

Por su parte, Grossman, reconoció el trabajo de las arquitectas Estefanía Airaldi, Gabriela Mareque y Graciela Labato por su esfuerzo por registrar las políticas que quedaron resumidas en 230 páginas con textos, planos, esquemas y fotos. “El desafío era articular y condensartodo la información que recabamos en estos años a partir del diálogo con los vecinos, los comerciantes, e instituciones. Queríamos tener un casco histórico que tuviera vida, porque en otros lados es una ‘taxidermia’ humana. Nosotros consideramos que el Casco histórico no puede ser el geriátrico de la Ciudad”.

Entre las acciones comprendidas en el libro están el premio SCA-apuntanDGCH a la Mejor Intervención en el Casco Histórico, la escuela- taller (en donde se capacitan artesanos y se enseñan oficios poco difundidos, como la lutería) y el encuentro internacional de expertos en la revitalización de áreas fundacionales que se realiza cada dos años.

Tanto Lombardi como Grossman recordaron que un plan de manejo “es esencial pero no definitivo”, como lo describió el ministro, y aclaró: “No hay planes, sino que expresa una necesidad de planear y transmitir una visión”.

Esta fue la última presentación de Luis Grossman al frente de la Dirección del Casco Histórico. Con la asunción de Darío Lopérfido como ministro de cultura, ese área quedó subsumida a la Dirección de Patrimonio y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Guillermo Alonso.

Fuente: Clarín 

Link: http://arq.clarin.com/patrimonio/Casco-Historico-presento-plan-manejo_0_1483052130.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario