lunes, 15 de febrero de 2016

Museo Nacional de la Historia del Traje

El Museo Nacional de la Historia del Traje –ubicado en una típica casona estilo “chorizo” de 1830, nominada Monumento Histórico Nacional desde 1990- cerrado desde abril de 2015, reabrió sus puertas luego de la restauración de parte de sus instalaciones como los pisos de madera de pinotea; boiserie; renovación de sus patios y salas de exposición.

Resultado de imagen para museo nacional de la historia del traje

En la reapertura el actual director del museo, Jorge Moragues -licenciado en diseño y docente en la Universidad de Buenos Aires-, resaltó el valor cultural de la indumentaria al decir: “El traje comunica, transmite ideología desde un lenguaje no verbal”.

Hizo referencia también a que en la muestra (treinta piezas) se puede ver la vestimenta simplemente para tapar el cuerpo del frio o la influencia de los pueblos que habitaban esta tierra originariamente, la de los esclavos africanos y también lo que aportaron las diferentes migraciones que se produjeron en el país. Se hace una referencia especial al gaucho y todo se relaciona con las formas corpóreas y cambios de la indumentaria a través de lo cultural y económico. Por otra parte se expone la moda de los años 40 en adelante, hasta los diseños de autor.

Como exposiciones temporarias, se puede disfrutar de una muestra sobre indumentaria religiosa denominada “Las Manos” y otra donde se homenajea a los actores nacionales, llamada “Vestuario de escena”. Asimismo, se incorporarán donaciones para rescatar la memoria de la indumentaria desde los años 80.

Fuente: El sol de san telmo 

Link: http://www.elsoldesantelmo.com.ar/archivos/10093 

No hay comentarios:

Publicar un comentario