lunes, 21 de noviembre de 2011

La Noche de los Museos en Buenos Aires consolida la presencia del colectivo español


En la octava edición de la Noche de los Museos, más de 700.000 vecinos y visitantes pudieron recorrer 174 salas de exposiciones y centros culturales porteños que abrieron gratuitamente sus puertas en 27 barrios de la ciudad. Las casas, como es costumbre, agasajaron al público con una oferta variada y nutrida de actividades culturales y artísticas.



Desde las 8 de la noche y hasta las 3 de la mañana, los museos y las calles se poblaron de recitales de primer nivel, muestras, instalaciones e innumerables actividades que este año estuvieron dedicadas a resaltar la importancia del libro y la lectura, atendiendo la designación de la ciudad como Capital Mundial del Libro 2011.

El Museo de la Emigración Gallega (MEGA), por sexta vez consecutiva, se sumó a este acontecimiento cultural urbano. Integrante del circuito cultural del barrio de San Telmo, ofreció una nutrida agenda de actividades complementarias que contemplaron la realización de visitas guiadas, la actuación de la Banda de Gaitas y Grupo de Baile ‘Duas Beiras’, presentaciones de las agrupaciones Coral Semente, el Coro de Cámara Municipal de Lomas de Zamora, del Grupo de Teatro de la Federación, y la participación del dúo de guitarra y barítono integrado por Luis Atanasio y Martín Cedrola. Además, la biblioteca acogió un encuentro de narración de cuentos de autores galaicos e hispanoamericanos y un grupo de palilleiras mostró la técnica tradicional de tejido a bolillo, al tiempo que se exhibió un documental musicalizado en vivo por el dúo William Lee (Germán Castelnouvo y Germán Lucero).

También dentro del circuito San Telmo, el Casal de Catalunya de Buenos Aires recibió a miles de visitantes con visitas guiadas y exposiciones de pinturas de la artista Ana Gallard, de Carrozas y carruajes clásicos en miniatura y de retratos y biografías de destacadas personalidades de origen catalán que dieron cuenta de más de dos siglos de presencia catalana en Argentina.

Además, un grupo de tejedoras de encajes de bolillo ‘Puntes de coixí’ ofreció una demostración de la técnica y se realizaron, cada media hora, actividades como la conferencia sobre paralelos literarios y culturales, con música en vivo, el espectáculo de danzas tradicionales, a cargo del grupo de Sardanas del Casal de Catalunya; la presentación del coro por la coral del Casal y de teatro: Arizona ‘A 320 metros sobre el nivel del mar y a unos 1000 Km’.
Por su parte, las escuelas de danzas gallegas y el conjunto de gaitas del Centro Galicia de Buenos Aires presentaron un espectáculo de música y bailes en el marco de la programación ofrecida por el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en el barrio de Belgrano.

Finalmente, el Museo Pedro Cerviño de la Escuela Nacional de Náutica, por su parte, se sumó a esta propuesta organizada por la Dirección de Museos de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, sumando a su oferta, una exposición de artistas plásticos de la Marina Mercante Argentina y la proyección del film ‘Surcos en el mar’, con Enrique Muiño, Juan Carlos Barbieri y Duilio Marzio.

Fuente: Cronicas de la Emigracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario