miércoles, 5 de marzo de 2014

San Telmo, club símbolo de un histórico barrio, cumple 110 años.


El Club Atlético San Telmo, el popular `Candombero`, club dentificado con el tradicional barrio porteño homónimo por su nacimiento, y con la Isla Maciel por la ubicación de su estadio, cumplirá mañana 110 años de su fundación.


San Telmo, hoy, con un opaco presente en el torneo de Primera C, donde está ubicado en la mitad de la tabla de posiciones, tiene un pasado con celebres figuras que vistieron su camiseta como el `Loco` Omar Oreste Corbatta, Carlos Peucelle, José Yudica, Juan Carlos Montes o, más acá en el tiempo, Carlos Pandolfi, Hugo Issa y Norberto Monteleone, entre otros.

El hito más importante de la historia del `Candombero` fue la concreción de su único ascenso a primera división, en diciembre de 1975, cuadno el país se conmovía por el intento de golpe del brigadier Orlando Capellini al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

El logro de subir de categoría fue concretado en la cancha de Huracán tras vencer a Platense por 2 a 0, y obtener un reducido torneo por el segundo ascenso del que también participaron Almirante Brown, Sarmiento de Junín, Central Córdoba y Lanús.

El primer ascenso de ese año lo había logrado por el club Quilmes.

Ese equipo que consiguió el título más importante para el club del histórico barrio de San Telmo fue dirigido por Eduardo Vicente Janín y sobresalían nombres como el hoy médico Carlos Camejo, el `veterano` Jorge Rilo, Roberto Menutti y Enrique Pisapia.

Pero la figura era el mediocampista Pedro Coronel, un estratega de atildado juego y goles decisivos que provocaban el delirio de los hinchas santelmistas, y que luego tuvo un paso por El Porvenir y Gimnasia y Esgrima La Plata.

La hinchada coreaba su nombre y entonaba: "Si te querés divertir, si querés pasarlo bien, venite a la Isla Maciel, que allí juega Coronel".

San Telmo jugó en ese campeonato de primera B un total de 43 partidos, de los cuales ganó 23, empató 16 y perdió solamente cuatro, con una eficiencia del 72 por ciento.

Después vendría su paso por la primera división con un recordado triunfo ante el todo ganador Boca Juniors del `Toto` Juan Carlos Lorenzo, por 3 a 1, en la cancha de Huracán.

Pero ese mismo año San Telmo se vio condenado a regresar a la B tras salir último, a un punto de Racing, en un torneo reducido por la permanencia en el que también jugó All Boys.

El club fue fundado el 5 de marzo de 1904 por Juan Pantorotto y un grupo de amigos en una vieja casona de Paseo Colón al 1400 con el nombre de San Telmo Football Club, para adoptar en la década del `20 su actual denominación.

El club tuvo en sus inicios varias canchas en la actual elegante zona de Puerto Madero, y después en Azopardo y la avenida Garay, lugar en que se levanta actualmente el diario Crónica.

La primera camiseta fue de color blanca y azul, pero con el tiempo se adoptaron sus actuales franjas celeste y azul.

En 1926, por problemas de escrituración, el club perdió los terrenos donde se ubicó su primer estadio, para recalar con sus tablones en Vieytes y Las Heras, de la siempre brava Isla Maciel.

En 1943 se afilió a la AFA y su primer ascenso, de tercera a primera B, lo consiguió en 1956.

Después participó en varios torneos reducidos por el ascenso a primera, como en 1963 y 1969, pero siempre por `misteriosas` causas y `dudosos` arbitrajes, `Telmo` siguió en la misma categoría hasta que en 1975 logró subir a la primera división del fútbol argentino.

Los `Candomberos` contaron, entre otros, con destacados dirigentes como Osvaldo Baletto (cuyo nombre lleva el estadio) o Albino Benposta, un contador que durante años encabezó la Comisión Antidoping de AFA.


Fuente: Terra

Link: http://deportes.terra.com.ar/futbol/san-telmo-club-simbolo-de-un-historico-barrio-cumple-110-anos,294cd052b4c84410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario