sábado, 19 de abril de 2014

San Telmo, con menos locales y más manteros

Los puestos de venta ilegal llegaron a la calle Defensa y conviven con los artesanos y comerciantes todos los fines de semana. Así, se registra un promedio de cuatro locales cerrados por cuadra.


El paseo turístico por San Telmo fue mutando en los últimos años. Hubo un tiempo en que los visitantes de todo el mundo llegaban al barrio especialmente para recorrer los locales de anticuarios y las galerías comerciales. Pero el presente es bien diferente: ahora la mayoría de los turistas desembarca los fines de semana para visitar la feria callejera, que, con el correr de los años, ganó terreno e importancia.

Esta situación no pasa inadvertida para los comerciantes, quienes tildan de “ilegal” este paseo de puestos y se quejan por la venta desleal. De hecho, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), la calle Defensa tuvo la menor tasa de ocupación de la Ciudad, con apenas el 77 por ciento de los locales en actividad. Se registraron 43 comercios vacíos sobre un total de 187 en las 11 cuadras relevadas. Es decir que en la actualidad hay casi cuatro locales por cuadra cerrados, en una de las zonas comerciales más concurridos.

El informe indica que el incremento de los alquileres y la mayor presión fiscal influyeron en este panorama, pero no tanto como la venta ilegal callejera, que perjudicó la rentabilidad del empresario minorista. Los comerciantes de la zona deben lidiar a diario con los manteros para liberar las veredas y vidrieras. Incluso suelen desatarse discusiones acaloradas y episodios de violencia ante la negativa de los puesteros para despejar el lugar. Es que la histórica feria de antigüedades de San Telmo, que se hacía sobre la plaza Dorrego, se convirtió en una suerte de “saladita” al aire libre que ocupa más de diez cuadras de Defensa, entre el Parque Lezama y la avenida Belgrano.

Este panorama contribuyó al deterioro de todo San Telmo, que sufre también por la ocupación del espacio público, los edificios tomados (entre ellos el Padelai) y el vandalismo en plazas y monumentos. Un fenómeno creciente es el de los grafitis. Casi no hay fachada que no tenga pintadas.

El barrio es parte del Casco Histórico (que integra junto con Monserrat). Desde el Gobierno porteño apuestan a la peatonalización para revitalizar y poner en valor algunas calles, entre ellas Bolívar y Perú. Además, se mejorará la iluminación y se colocarán bancos de madera y canteros.

Fuente: La Razon

Link: http://www.larazon.com.ar/ciudad/San-Telmo-locales-manteros_0_558300054.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario