miércoles, 13 de julio de 2016

Fuerte operativo contra artesanos en San Telmo

El domingo, más de 300 efectivos de la Policía Federal intentaron desalojar a los feriantes de la calle Defensa. Finalmente, tras varias horas de negociaciones, la policía se retiró y se abrió una instancia de diálogo con la Justicia.


El domingo 10 a las seis de la mañana, más de 300 efectivos de la Policía Federal intentaron desalojar a los feriantes de la Cooperativa El Adoquín, que tienen sus tradicionales puestos sobre la calle Defensa, en el barrio de San Telmo.

El operativo, que contaba con la autorización de la titular de la Unidad Fiscal Sudeste Penal Contravencional y de Faltas Sandra Verónica Guagnino, se encontró con la resistencia de los 380 puesteros, que formaron un cordón en la esquina de Defensa e Independencia. “Fue algo totalmente desmedido, fuera de lugar, parecía que estaban enfrentando a un grupo delincuentes y narcotraficantes. Enfrente tenían a un colectivo de artistas, artesanos y microemprendedores”, señaló a Diario Z Gabriela Olguín, integrante de la cooperativa y dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El motivo del desalojo, según contó Olguín, está basado en una ley votada en la Legislatura en 2011 que ordenó los permisos en los predios feriales, pero que dejó afuera a la Cooperativa El Adoquín. “Desde entonces tenemos un canal de diálogo permanente con el Gobierno de la Ciudad para encontrar una solución, pero a partir de enero el diálogo se cortó y no nos atendieron más”, añadió.

Luego de varias horas de tensión, el fiscal Gonzalo Ezequiel Demián Viña –que estaba a cargo de la supervisión del operativo- decidió retirar a la policía. Los feriantes armaron sus puestos y, para el mediodía, todo parecía volver a la normalidad. Sin embargo, una hora después, los efectivos volvieron al lugar. “Incluso el comisario a cargo estaba sorprendido, pero nos dijeron la orden de llevar a cabo el desalojo la había dado el Ministerio de Seguridad de la Ciudad”, relató Olguín.

Nuevamente hubo momentos de tensión entre los cooperativistas y la policía, que no pasó a mayores. Se armó otra barricada en Defensa e Independencia, que se mantuvo hasta las nueve de la noche. Los trabajadores llegaron a un acuerdo con la fiscalía para que no haya otro operativo el fin de semana que viene y se inste al Gobierno porteño para reabrir las negociaciones para regularizar la situación del Adoquín.

Fuente: Diario Z

Link: http://www.diarioz.com.ar/#!/nota/fuerte-operativo-contra-artesanos-en-san-telmo-53546/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario