lunes, 8 de octubre de 2012

San Telmo como escenario de los rescates patrimoniales

El hotel boutique San Telmo Luxury Suites, en Chile 437, con proyecto y dirección del arquitecto Carlos Dibar, recientemente distinguido con el Premio Nacional SCA/CICop, es un ejemplo de recuperación y puesta en valor.


En su fachada de referencias italianizantes, se respetó la expresión original con simil piedra en los revestimientos al igual que en las fachadas interiores, siempre dentro del concepto de “antiguas casonas”.

La construcción original del edificio se transformó en un conjunto de lofts y una decoración que conjugó mobiliario original restaurado con elementos contemporáneos de “design”.

En la fachada se logró la máxima preservación y recuperación del balcón y las ménsulas de hierro estructurales se cubrieron con ménsulas antiguas restauradas, como así también barandas, carpinterías, celosías y lavado y protección siliconada del revestimiento del frente, con producto cementicio tipo Piedra París, de un color similar.

Se descubrió en la parte superior un sector revestido en granito negro molido, recuperándose el remate y las ventanas superiores. La portada de hojas de madera del tipo0 de tableros macizos preservados para el acceso unificado al edificio.

La planta baja cuenta con dos ventanas que conservan sus rejas y las carpinterías con celosías de madera que fueron vueltas a su estado anterior de madera natural a la vista, con tratamiento de laqueado transparente.

Se suma al conjunto un lugar de expansión para las unidades residenciales y pulmón de espacio para vecinos y viandantes. Esa apertura visual y de uso se realizó como aporte al barrio, dado que se accede parcialmente al edificio como aporte de permeabilidad de sus patios.


En los interiores, la propuesta está basada en un concepto de living en la parte inferior, que incorpora placards y un pequeño bar integrados al ambiente. En la parte superior los dormitorios balconean sobre la doble altura original de más de cinco metros en cada planta. Se incorporaron diseños de mobiliario de Neo Design.


Fuente: Areas Digitales

Link: http://www.areas-digital.com.ar/nota.php?id=22400

No hay comentarios:

Publicar un comentario