jueves, 17 de octubre de 2013

Centro de Salud y Acción Comunitaria


Foto: Centro de Salud y Acción Comunitaria http://ow.ly/pVJpn #VivirEnSanTelmo

El Sol ya ha informado a los vecinos sobre el CeSAC, pero es bueno recordarles que es un privilegio tener un Centro de Salud, de estas características, en el barrio.

El propósito del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 15, no es curarte. Es decir que allí te pueden curar, pero no es solo esa su finalidad. El Centro opera bajo la idea principal de ocuparse de “la atención primaria de la salud”. Esto quiere decir “atención, pero también prevención y además promoción”; expresa la Dra. Maria Elena Follini, Directora del lugar.


Este Centro de Salud está localizado en Humberto 1° 470, en un edificio de los años ´20 con pisos de mosaicos, escaleras sinuosas de madera con pasamanos de hierro forjado y dos patios al aire libre. A pesar de que cuando comenzó su actividad -en 1990- era un centro psicológico, hoy trabajan en él especialistas de muchas áreas médicas (psicólogos, geriatras, clínicos, ginecólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos -que ayudan con los problemas de aprendizaje-, enfermeros y odontólogos). Lo único que no tiene es un optometrista (cuidado primario de la salud visual), pero incluye una farmacia y un consultorio odontológico, completamente equipado.

Por otro lado, aparte del trabajo en el lugar, los profesionales se dividen en cuatro equipos que visitan los barrios circundantes, brindando ayuda médica a quienes lo necesiten. Cada uno de esos especialistas es elegido por concurso y cobran sueldo, “pero a la gente que viene no se le cobra nada. Los recursos del Centro los otorga el Gobierno de la Ciudad y el Hospital Argerich”, nos informa la Directora.

En el CeSAC se realizan numerosas actividades para promover la salud pública, como por ejemplo talleres sobre: educación sexual; cómo comer sano y también para padres de bebés recién nacidos. “El taller es una actividad grupal, donde hay varias personas que asisten y diferentes profesionales que lo dictan” nos dice la Dra. Follini. “Se hacen para poder llegar a más gente”. Son dictados por grupos de médicos, de diferentes especialidades, que trabajan juntos. Por ejemplo, el equipo que hace el Taller: “No solo leche” está formado -entre otros- por obstetras y nutricionistas. En el mismo, a los participantes se les da un complemento de leche para las familias, pero también se les enseña cómo preparar la leche, cómo comer sano y, además, se les informa sobre las vacunas infantiles.

El Centro N°15 depende del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. “Hay cerca de 50 de ellos en toda la ciudad”, expresa la Dra. Follini, y cada uno pertenece a un hospital local. Este al Argerich y cubre los barrios: San Telmo, Monserrat, Barracas y, un poco más alejado, Rodrigo Bueno.

Sobre todo, el CeSAC quiere compartir el mensaje de la atención primaria de la salud. “No es un proceso de salud -> enfermedad -> atención”, sino que “Está todo mezclado, todo junto; porque esa es una mirada más cercana a la realidad”, dice la Dra. Follini. Y agrega: “No pensamos ‘está enfermo o está sano’, simplemente lo atendemos porque todos estamos un poco enfermos y un poco sanos”.

Fuente: El sol de San Telmo

Link: http://www.elsoldesantelmo.com.ar/?p=6644

No hay comentarios:

Publicar un comentario