martes, 1 de octubre de 2013

Servicio de Paz y Justicia


Nuestro barrio alberga al SERPAJ (Piedras 730), institución fundada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, cuyo lema es “La Paz es fruto de la Justicia”.

Si bien los orígenes se remontan a fines de los años ´60, el SERPAJ como tal, se fundó en 1974, resultando de la confluencia de diversos grupos comprometidos en dar vida a una entidad que promoviera valores cristianos (ecuménicos) y la metodología de la acción No-violenta.

Esta organización social tiene como finalidad promover el valor de la solidaridad e impulsar la construcción de una sociedad que se funde en los derechos de las personas y los pueblos y fue declarado Memoria del Mundo -por la UNESCO- en 2007.

El Servicio de Paz y Justicia de Argentina forma parte del SERPAJ de América Latina. Tiene status consultivo ante la ONU y la UNESCO y, al mismo tiempo, participa de diversas redes internacionales de educación, derechos humanos, movimientos por la paz, el desarme y la preservación del medio ambiente.

La institución cuenta con un Centro de Documentación (CEDOC), que realiza un aporte documental especializado en Derechos Humanos. Posee información relativa a las víctimas de la represión política en toda América Latina, de infancia, educación para la paz y la no violencia, salud, pueblos originarios, xenofobia, racismo y discriminación, deuda externa, entre otros temas. Cabe destacar que este Centro tuvo una participación relevante en la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional Argentina de Desaparición de Personas (CONADEP), ya que recibió denuncias de familiares y víctimas directas del golpe militar de 1976.

Mostrando una vez más el compromiso asumido a través del SERPAJ, el día 24 de junio ppdo., Adolfo Pérez Esquivel acompañó al líder indígena Félix Díaz quien junto con su mujer Amanda Asijak y al Padre Francisco Nazar, asistieron a la audiencia con el Papa Francisco a fin de transmitirle las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los Pueblos Originarios en el continente americano.

En este momento cuenta con cuatro equipos de trabajo:
* Equipo Ciudad de Buenos Aires: Atiende casos de violaciones a los derechos humanos, con especial énfasis en la defensa de los derechos de los niños, adolescentes, principalmente a quienes están en situación de calle.

* Equipo Pueblos Originarios: Desde fines del 2001 viene trabajando en forma sistemática en el acompañamiento, la solidaridad y la difusión de la realidad por la que atraviesan los distintos pueblos indígenas de Argentina y del continente. Asimismo, trabaja en la capacitación de las comunidades aborígenes, tomando en cuenta su propia cultura.

*Aldea Pilar y General Rodríguez: La Aldea Jóvenes para la Paz es un proyecto educativo-productivo gratuito, destinado a adolescentes de ambos sexos, de 12 a 21 años, que ha recibido numerosos reconocimientos. Estos dos centros acogen a 240 jóvenes vulnerados en sus derechos humanos, especialmente económicos, sociales y culturales que viven en barrios cercanos a dichas Aldeas. El proyecto productivo abastece el 80% de los insumos del comedor diario.

* Zona Norte: Desde hace 13 años, funciona el Centro de Educación para la Paz, en José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. Se relacionan con otras organizaciones por la lucha de los derechos de los niños y jóvenes y en las escuelas realizan talleres intensivos en ese sentido.

Fuente: El Sol de San Telmo

Link: http://www.elsoldesantelmo.com.ar/?p=6523

No hay comentarios:

Publicar un comentario