lunes, 28 de julio de 2014

Club Atlético San Telmo: Sueños e historia

Más de 800 chicos practican fútbol, hockey y otros deportes.


En una de las canchas de césped sintético nenas de 8 a 11 años juegan a ser Leonas con sus palos de hockey. En otra, chicas más grandes practican solas; en la recepción una mamá anota a su nena para iniciarla en la disciplina y un chico vestido de azul y celeste asoma tímido. Los jueves el hockey domina el polideportivo de la calle Bolívar. Hace poco más de 10 años nadie del Club Atlético San Telmo lo hubiera imaginado.

Tal vez sea más de lo que soñó Francisco Pantarotto cuando el 5 de marzo de 1904, a unas cuadras de ahí, en Paseo Colón 1416, fundó en su casa el San Telmo Football Club. Con los años creció: su primer estadio estuvo en Azopardo y Garay, y en 1926 se mudó a la Isla Maciel, en Avellaneda. Habría que esperar hasta 1965 para que llegara a la sede definitiva, la mansión de Perú 1360/62, una joya arquitectónica que es parte del casco histórico de la ciudad y declarada patrimonio cultural de Buenos Aires. Los directivos dicen más de una vez alguna inmobiliaria la quiso comprar.

“Tenemos la suerte de ser de los pocos equipos de la C que en su propia sede tiene la concentración. Arriba tenemos el merendero y las habitaciones”, sorprende Osvaldo “Pety” Delgado, vocal del club, que además se encarga de la utilería. Por el peso de su historia, lo más importante es el fútbol: afiliado a AFA desde 1943, el máximo hito de su historia es haber jugado en Primera en 1976, año que se dio el gusto de ganarle a Boca. Tuvo muchos jugadores de buen pie, como Corbatta, Yudica, Jonathan Santana y Mariano Izco.

Con todas las divisiones, las inferiores, el fútbol femenino y las categorías de baby que juegan en “la canchita” de Cochabamba 657, los Candomberos superan el millar de jugadores. “San Telmo fue, es y será fútbol pero tuvo un crecimiento muy importante de las actividades”, cuenta Pety. La bisagra se produjo en 2004 cuando se inauguró el complejo polideportivo bajo la Autopista 25 de Mayo: allí se juega hockey, básquet, handball masculino y femenino y patín artístico. Además hay boxeo recreativo.

Entre los más de 800 chicos que practican esos deportes hay una jugadora handball y cinco de hockey entrenando con las preselecciones juveniles. “Ahí te das cuenta de que las cosas se están haciendo bien. La gente grande te dice que es el mejor momento de la historia”, dice Damián Gómez, el jefe de prensa. La cuenta pendiente es volver a Primera B. “Sería el mejor regalo para festejar los 110 años”, se ilusiona.

Fuente: Diario Z

Link: http://www.diarioz.com.ar/#/nota/club-atletico-san-telmo-suenos-e-historia-35043/

No hay comentarios:

Publicar un comentario