lunes, 28 de julio de 2014

La Ciudad invita a recorrer El Paseo de la Historieta


El Paseo de la Historieta reúne, en un recorrido desde San Telmohasta el Museo del Humor, a 15 personajes y 7 murales artísticos de grandes personajes de la historieta argentina.

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a las familias, vecinos y turistas que recorren la Ciudad, a conocer el Paseo la Historieta. El recorrido cuenta con atractivas esculturas de famosos personajes de historietas argentinas y murales en homenaje. El Paseo está ubicado en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero, comenzando en Defensa y Chile (Comuna 1, San Telmo) en la escultura de Mafalda, creada por Quino, y finalizando en elMuseo del Humor (Av. De los Italianos y Azucena Villaflor).

A lo largo del recorrido se podrán apreciar a grandes personajes de la historieta nacional representados a través de esculturas, es el caso del conocido Isidoro Cañones de Dante Quinterno (Balcarce y Chile), Larguirucho de García Ferré (Balcarce y México), Matías de Sendra (Balcarce, entre México y Venezuela), Don Fulgencio de Lino Palacio(Balcarce y Venezuela), Clemente de Caloi (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano), Chicas Divito de Guillermo Divito (Av. Belgrano y Balcarce), Patoruzú de Dante Quinterno (Av. Paseo Colón y Belgrano), Gaturro de Nik(Azopardo y Av. Belgrano), Don Nicola de Héctor Torino (Av. Alicia Moreau De Justo y Azucena Villaflor), Negrazón y Chaveta de Cognini (Juan Manso y Marta Lynch), Diógenes y el Linyera de Tabaré (Marta Lynch al 400, en Parque de Mujeres Argentinas), Langostino y Corina de Eduardo Ferro (Parque Mujeres Argentinas, Marta Lynch al 500),Inodoro Pereyra y Mendieta de Roberto Fontanarroa(Marta Lynch al 550) y la Jirafa de Mordillo ubicada en el final del recorrido.

El Paseo de la Historieta también cuenta con murales creados por grandes artistas locales para rendir homenaje a estos entrañables personajes del comic argentino, como por ejemplo, Anteojito junto a sus amigos Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, el comisario, Pichichus, Neurus, Pucho, y los personajes más emblemáticos del gran historietistaManuel García Ferre. También están Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie el aceitoso de Fontanarrosa y Catalina, el reconocido personaje de Carlos Garaycochea, el mítico gato siempre sonriendo de Landrú, un mural que nos hace sentir dentro de una hinchada en la estatua deClemente. Sobre el Teatro Colonial en Av. Paseo Colón 413, se encuentra el mural que rinde homenaje al Fausto Criollo y a su ilustrador Oski. Además, el historietista Liniers, pintó en vivo su mural sobre la calle Balcarce, recrea a un autor en el acto mismo de concepción de ideas y personajes.

Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, un área de gobierno que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad, creó este Paseo para homenajear a la historieta argentina, que fue líder en Hispanoamérica durante décadas. Esta exposición permite una lectura cultural y de características de épocas a lo largo de su recorrido. De la misma forma que la Historieta Argentina es utilizada como un medio para hablar de política, la personalidad que se ha dado a sus personajes refleja características, perfiles y estilos de vida de todos los argentinos, contribuyendo a la identidad común.

“El Paseo de la Historieta nos traslada a nuestra infancia, nos trae tiernos recuerdos, y nos refleja en cada personaje cualidades que los hacen únicos. Recorrer el Paseo en familia y con los más chicos, es una gran opción para conocer más sobre nuestra rica historia cultural” comentó Paula Uhalde, Titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural.

El Consejo Asesor del Museo del Humor, colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de la historia y de la representatividad de cada uno, en nuestro país y en el mundo. Este equipo de notables, está integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Manuel García Ferré, Hermenegildo H. Sabat, y el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei.

Fuente: Nueva Ciudad

Link: http://nueva-ciudad.com.ar/la-ciudad-invita-recorrer-el-paseo-de-la-historieta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario