miércoles, 27 de noviembre de 2013

“Conozco toda la Ciudad, soy un GPS viviente”

Se crió en San Telmo, con infancia en Plaza Dorrego, y hoy vive otra vez allí. Entre tango y tango, le encanta recorrer Corrientes.


Barrio. ”En Plaza Dorrego no había feria y jugaba a la pelota”, dice el cantor en la calle de su infancia

San Telmo y los vaivenes que marcan los turistas


Los domingos en San Telmo se viven con un clima particular. La milonga y el sonar de los bandoneones se entremezclan con los turistas y la gran cantidad de locales que se han instalado desde hace un tiempo en el lugar. La feria que se ubica en los alrededores de la Plaza Dorrego atrae alrededor de 20 mil personas por fin de semana, entre ellos, muchos turistas extranjeros. El combo parece ideal para vendedores y dueños de locales.

“Quiero vivir en un ambiente que me cuestione y estimule”


Eduardo Gil, fotógrafo internacional, es vecino de San Telmo

Como en el Renacimiento, cuando los artistas desarrollaban diferentes áreas, Eduardo Gil supo transitar diversos caminos: fue meteorólogo, piloto comercial de avión, taxista, empleado bancario, ejecutivo a cargo del Departamento Exterior de una multinacional; entre otras cosas. También hizo la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, que abandonó faltándole cinco materias para recibirse. Pero dejó su huella en cada paso. Organizó gremialmente a la empresa multinacional donde trabajó y, posteriormente, fue elegido delegado general; actividad poco recomendable en la Argentina del ´76. Fue en ese momento cuando empezó a “coquetear” con la fotografía, haciendo sociales mientras estudiaba y profundizaba sus conocimientos técnicos.

Desarrollar viviendas para la clase media

Claves para llevar adelante este tipo de proyectos en San Telmo. Análisis de un caso concreto por el arquitecto Daniel Mintzer.


PILETAS. En los proyectos para clase media, los amenities son mucho más aprovechados que en los de alta gama (gentileza G & D).

Rescatando espacios comerciales del barrio

El edificio de Perú 677, donde hoy funciona una feria de productos orgánicos, fue restaurado en 2007 con trabajos de recuperación del edificio. Por los mismos recibió un premio del Museo de la Ciudad, que el arquitecto José María Peña otorgó en 2008. Fue una “intervención cardiaca”, la define su actual dueño.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Festival de Tango de San Telmo 2013

El festival de tango de San Telmo es el festival porteño independiente más grande de nuestra ciudad. Más de 10.000 personas asistieron como público directo a la edición del año 2012, que contó con la presencia de más de 250 artistas del tango y del arte porteño. El evento fue realizado en 30 locaciones y recorrió el patrimonio arquitectónico del barrio de San Telmo, emblema cultural de nuestra ciudad y que alberga una mezcla entre juventud y nuevas tendencias junto a la tradición Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.


El Festival engloba el significado del tango como emblema popular y folclórico en un encuentro entre músicos, bailarines, poetas, pintores, escultores, milongas, milongueros y espacios culturales del barrio de San Telmo, en pos de la combinación entre lo que paso, lo que pasa y el futuro de la construcción de nuestra identidad.

La inolvidable "'Tita''


El 11 de octubre de 1904, en un humilde conventillo de la calle Defensa al 715, en el barrio porteño de San Telmo, nació una niña a la que llamarían Laura Ana, más tarde inmortalizada con el seudónimo de "'Tita'' Merello. Su padre Santiago Merelli, era de profesión cochero de mateos. En cuanto a su madre hay controversias. Algunos sostienen que no hay ningún registro de ella, tal vez por ser menor de edad o porque no quería saber nada de su hija. Transcurridos 4 años del nacimiento, será la joven uruguaya Ana Ganelli o Gianelli quien la reconocerá en la partida.