lunes, 20 de octubre de 2014

La música barroca vuelve a San Telmo


Nacida del barro y los juncos de una tierra yerma, la primera iglesita se levantó entre las manos de los jesuitas que llegaron a la primitiva Buenos Aires hace 400 años, donde aún no se horneaban ladrillos, la madera sólo se usaba para los barcos y la piedra, para unas pocas tumbas. Gobernaba la ciudad el criollo Hernando Arias de Saavedra, quien gestionó el arribo desde Brasil de los padres jesuitas y fomentó con ellos el proyecto original de las Misiones, inicial impulso educativo de estas regiones.

Hecha de adobe, aquella ofrenda germinal dedicada a San Ignacio se mantuvo erguida durante más de cincuenta años, en un sitio que después sería la Plaza de Mayo, para trasladarse luego a su solar entre las calles Bolívar, Alsina, Perú y Moreno. Construida sobre el modelo de la iglesia romana del Gesu, debido al arquitecto jesuita Juan Krauss, que inició la obra definitiva en 1710, siempre incluyó el colegio, institución educativa que los padres de la Compañía de Jesús consideraron, indeclinablemente, parte inseparable de su devoción.

La iglesia más antigua de Buenos Aires guarda parte importante de la ciudad. Entres otras cosas, en 1806 se celebraron en ella la acción de gracias por la Reconquista de Buenos Aires y las exequias de los caídos durante las invasiones inglesas. En 1821 se inauguró allí la Universidad de Buenos Aires, y bajo uno de sus altares descansan los restos de Juan José Castelli.

La asociación entre el barroco musical y los jesuitas no es una historia lateral, no sólo por la fachada de su iglesia. Los sacerdotes de la compañía fueron siempre custodios y divulgadores del primer gran estilo de música, del contrapunto y la polifonía, tanto vocal como instrumental. Es decir, sin ninguna clase de prejuicios. Su tarea de alfabetización tenía fundamentalmente a la música como material indispensable y al barroco como primera conquista sonora civilizada.

A partir de hoy, en el ámbito de la iglesia de San Ignacio de Loyola, se iniciará el 9º Festival de Música Antigua, dedicado a la música barroca latinoamericana, innegable patrimonio de la Compañía de Jesús, que estableció uno de sus enclaves más trascendentes en San Ignacio, provincia de Misiones. Su plan incluye siete conciertos que se realizarán a las 20. Lo recaudado será destinado a las obras de restauración del valiosísimo patrimonio de la iglesia, que en 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.ß Jorge Aráoz Badi

Fuente: La Nación 

Link: http://www.lanacion.com.ar/1733396-la-musica-barroca-vuelve-a-san-telmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario