miércoles, 8 de octubre de 2014

En San Telmo, más amigos para Mafalda


Mafalda y su creador Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, continúan con homenajes y celebraciones. En esta ocasión, el festejo se realizó en la esquina de las calles Defensa y Chile, donde se encuentra sentado el entrañable personaje. La sorpresa es que ahora, cada vez que pasemos por esa esquina, nos encontraremos también con algunos de sus amigos: Susanita y Manolito. 

La inauguración de las dos nuevas esculturas se realizó el pasado 29 de septiembre, fecha en la que se conmemoran los 50 años desde la primera publicación de la historieta. Quino, dijo: “Pasaron 50 años desde que se publicó la primera tira de Mafalda. No me creo que ya hayan pasado 50 años. Como pasa siempre con la edad. Uno se siente como un arquero al que le hacen un gol y no tiene la menor idea de por dónde pasó la pelota”. “Decir que esperamos que viva 50 años más, tampoco, ¿no? Sobre todo con el estado en que está el planeta en este momento, no creo que lleguemos muy lejos tampoco”, agregó. Para el padre de esta niña de mirada ácida lo más gratificante es recibir “el cariño de toda la gente” en la celebración del nacimiento del personaje.

Sentada en su banco en el barrio de San Telmo cerca de la fachada en donde se inspiró su autor , Mafalda está desde ayer acompañada por sus mejores amigos, la soñadora y egocéntrica Susanita y Manolito, hijo de almaceneros gallegos, en el cruce de las calles Defensa y Chile, a pocos metros de la casa que Quino ocupó durante siete años y donde creó la tira inspirada en sus propios sobrinos.

Decenas de vecinos acudieron a la fiesta de esta niña de seis que vio la luz el 29 de septiembre de 1964 en el número 99 de la revista Primera Plana, que presentó la tira de Quino como “un historieta casi de la vida real, por la que desfilan una intelectualizada niña, Mafalda, y su peculiar mundo de familiares y de amigos”. Durante décadas, esta pequeña respondona y criticona no dejó de lado ningún tema, desde la política a la economía, pasando por la guerra, la educación, la cultura, los derechos, la amistad y por supuesto, la justicia y su odio por la sopa. Quino partirá a España para recibir el premio Príncipe de Asturias.

Fuente: LND Noticias 

Link: http://www.lndnoticias.com.ar/02/10/20147157/en-san-telmo-mas-amigos-para-mafalda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario