Cerca de doscientos alumnos, en su mayoría en situación de calle, que concurren al Centro Educativo Isauro Arancibia del barrio de San Telmo desde hace tres semanas se encuentran sin clases debido a que el establecimiento carece de electricidad, teléfono y agua potable los que no les serán restituidos por encontrarse en la traza de demolición del proyecto Metrobús Sur. Ante esa situación, los docentes decidieron realizar en el día de hoy a partir de las 11.30, una clase publica en señal de repudio frente a la sede del Ministerio de Educación porteño.
Las autoridades del colegio señalaron que desde hace tres semanas vienen “padeciendo un plan de vaciamiento” que incluye el corte de la línea telefónica, la electricidad y la falta de agua potable, lo que vuelve imposible el dictado de clases.
Destacaron además que el Gobierno de la Ciudad “está vulnerando el derecho a la educación de esta población tan golpeada, que sin embargo, asume su compromiso diario de terminar su ciclo primario, alfabetizarse o concurrir al Jardín maternal” al que asisten 38 niños.
“Desde hace tres semanas nos quedamos sin teléfono y al principio pensamos que había sido por un desperfecto y este lunes ya no teníamos luz en una fase por lo que nos quedamos sin agua lo que hizo imposible dar clases” dijo al ser consultada por BAE Negocios Susana Reyes, directora del establecimiento, quien agregó que esperaron “dos días porque las autoridades educativas decían que ya iba a venir Edesur y Telefónica lo que finalmente sucedió pero nos dijeron que no nos podían restituir los servicios porque el establecimiento está en zona demolición”.
Reyes señaló que a la escuela, ubicada en Paseo Colón 1.318 “asisten 200 jóvenes en situación de calle que aprenden oficios como costura, panadería o arreglos de bicicletas o terminan su educación primaria y donde además se les da la comida. De golpe se les corta la escolaridad” porque quieren tirar “este edificio para hacer el Metrobús cuando en otros colegios no hay vacantes”.
Por su parte el diputado Alejandro Bodart precisó que el 8 de mayo presentó en la Legislatura un pedido de informes al Gobierno “el que fue aprobado por unanimidad y pese a que tenían 30 días para responderlo, no lo han hecho” por lo que “volveremos a insistir”.
El legislador dijo que “lo que esta ocurriendo es una barbaridad porque les han cortado todos los servicios” pero además “quieren tirar abajo el centro de memoria donde funcionó el Club Atlético y todo esto porque quieren abrir su cronograma electoral con puro marketing político”.
A su turno, el titular de la Asamblea de San Telmo, Rubén Saboulard relató que “cuando Horacio Rodríguez Larreta estuvo en campaña en el barrio nos dijo que el Metrobús del Sur no tiene traza definitiva y luego nos dan citas para discutir el tema y las cancelan” por lo que “vamos a ir todos a exigirle al ministro Bullrich que restituya los servicios”.
Fuente: Diario Bae
Link: http://www.diariobae.com/notas/36290-las-obras-del-metrobus-dejan-sin-clases-200-alumnos-en-san-telmo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario