martes, 3 de enero de 2012

Reconocimiento a la Facultad de Ingeniería

El edificio donde funcionó la Fundación Eva Perón fue declarado Monumento Histórico Nacional.




El edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) fue declarado Monumento Histórico Nacional por medio de una ley promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 30 de diciembre, el último día hábil de 2011. La obra de estilo Dórico está ubicada en Paseo Colón e Independencia, en el barrio porteño de San Telmo y es conocida también por haber sido la sede de la Fundación Eva Perón durante 7 años. Hoy cuenta con una superficie de 46.000 m2, 5 pisos y 2 subsuelos, y tiene la capacidad de alojar a 4.300 estudiantes por turno. 

En 1948 se crea la Fundación Eva Perón que funcionó en el edificio de Paseo Colón 850 hasta 1956, cuando la Revolución Libertadora que derrocó a Perón en el Golpe de Estado del 55 la destina para alojar la Facultad de Ingeniería. Desde 1948 y hasta ese momento, la FIUBA funcionaba en la Manzana de las Luces junto a las carreras de Exactas y Naturales.

El edificio inconcluso quedó en manos de la Dirección de Arquitectura de la Secretaría Obras Públicas, a cargo del Ingeniero Enrique Cáceres. La ejecución de los trabajos fue realizado por esa dirección, que inauguró parcialmente una parte del edificio en 1956 y dio por finalizados los trabajos de completamiento en el 66. 

Un edificio rodeado de historias, muchas de ellas incomprobables, se convirtió en una referencia para la ciudad. Ubicada en la avenida Paseo Colón frente al monumento “Canto al trabajo”, obra del escultor Rogelio Yrurtia, se encuentra este coloso neoclásico que hoy ya es Monumento Nacional.


Fuente: Clarin Arq

No hay comentarios:

Publicar un comentario