lunes, 16 de septiembre de 2013

El MACBA cumplió un año

Festejos en San Telmo por el primer aniversario del museo dedicado a la difusión del arte geométrico argentino e internacional.



En el día de ayer, domingo 1° de septiembre, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires festejó un año desde su apertura. El arte geométrico merecía un lugar y lo tiene. Para celebrar, el Museo estuvo abierto de forma gratuita a partir de las 15:00 horas y desde la entrada uno podía escuchar al cuarteto de jazz Indiana interpretar distintos covers cuyo sonido ascendía por las rampas desde el segundo subsuelo.

Con el MACBA el público se acostumbró a recorrer un museo a través de rampas y a ver obras dispuestas sobre paredes de hormigón en lugar de las usuales paredes blancas o de colores. Al llegar al segundo subsuelo, desde donde provenía la música, uno se encontraba en plena muestra temporaria del artista argentino- japonés Kasuya Sakai titulada La pintura desde el espíritu de la música,curada por Rodrigo Alonso. La propuesta del día incluyó también una actividad participativa donde el público contruyó collages que luego se exhibieron de manera paralela a la muestra.

La gran convocatoria demostró que el Museo agrega una opción al creciente circuito cultural de la zona Sur de la cuidad de Buenos Aires.

El diseño y al construcción del edificio del museo fue una obra comisionada porAldo Rubino al Estudio Vila- Sebastián, y el resultado es otro aporte a la arquitectura nacional específicamente diseñada para albergar colecciones. En este momento bajo el título La colección en foco se exhibe un recorte de la colección permanente a partir de obras muy significativas de consagrados comoRoberto Ayzemberg, Antonio Asís, AryBrizzy, Germaine Derbecq, León Ferrari, Eduardo Mac Entyre y Alejandro Puente, entre otro. Obras más contemporáneas incluyen a Marta Minujín, Fabián Burgos, Lucio Dorr,Andrés Sobrino, Gabriela Boer, Juan José Cambre, Graciela Hasper ySilvia Gurfein.

El MACBA continúa expandiendo su colección. A lo largo de su primer año de vida se incorporaron 34 piezas de artistas internacionales, entre ellos: Josef Albers,Jean- Pierre Vasarely, John Mc Laughlin, Marina Apollonio y Max Bill.

Enumerados todos estos artistas, tal vez lo más fascinante del recorrido en sea volver a la realidad unívoca de la percepción como forma de aprehender el arte. Las distintas obras apelan a las leyes de la Gestaalt, a las matemáticas, a la física, al movimiento o la ilusión del mismo, y al color como cualidad inestable. En definitiva, nos hacen conscientes de la forma en la que percibimos y de cómo estructuramos la información que porta la obra, al jugar en sus límites.

A lo largo de este primer año se presentaron cuatro muestras temporarias hasta ahora. La primera fue Intercambio Global, curada por Joe Houston y destinada a poner en evidencia los vínculos entre artistas geométricos nacionales e internacionales. La segunda fue Cromática de Juan José Cambre, una selección de 30 pinturas y grabados que recorrían diez años de su exploración sobre las cualidades y potencialidades del color. La tercera correspondió al artista argentinoManuel Espinosa y fue curada por Ayelén Vázquez, una muestra que logró unir muchas características que se encuentran una por una en otras obras de la colección MACBA. La geometría de Espinosa es dominada por el círculo e incorpora la inestabilidad a través de la superposición de capas traslúcidas de color; el dinamismo a través de la repetición y el desafío a la ley de cierre en la teoría de la Gestaalt al disolver las formas hasta el límite de lo evanescente.

La obra es Espinosa aguardaba paciente una muestra de estas características. El artista fue miembro fundador del Movimiento Arte Concreto- Invención en 1943 junto con Raúl Lozza, Alfredo Hlito, Edgard Bayley y Simón Contreras, cuando se sentaron las bases de la mayoría de las expresiones geométricas posteriores. Luego se abocó a una geometría más sensible con la que exploró la ilusión de dinamismo en el espacio, llegando mucho después a desarrollar obras interactivas como el juego de La Matusa (1984), una suerte de lego compuesto por piezas de acrílico de colores que el espectador combina generando nuevos colores y estructuras que a su vez proyectan sombras. Alguien dijo, luego de la inauguración de Yayoi Kusama (artista Japonesa que también trabaja con círculos) que en la muestra de Espinosa se veían los círculos "bien puestos". Fue una nota de color; es imposible siquiera pensar en comparar dos poéticas tan distintas pero no cabe duda de que la maestría, seriedad y sutileza de la obra de Espinosa se hicieron patentes en la muestra.

La cuarta muestra está actualmente en exposición y se puede ver hasta el 29 de septiembre. Son pinturas de Kasuya Sakai basadas en procedimientos musicales pertenecientes al jazz y a la música experimentalcontemporánea. Obras de gran formato estructuradas a partir de una enorme precisión en el uso de la línea curva, con una amplia gama de colores estridentes.

Bajo el sello MACBA- Ediciones, el Museo edita catálogos de cada muestra con ensayos originales en formato español- inglés.

La próxima exhibición se titulará Percezione e Illusione, obras ópticas y cinéticas de artistas italianos.Por último, para cerrar el año, se presentará una muestra colectiva de arte geométrico argentino contemporáneo. Estará integrada por obras del MACBA y préstamos particulares incluyendo a 23 artistas entre quienes se encuentran Verónica di Toro, Beto de Volder, Karina Peisajovich, Lucio Dorr, Inés Raiteri, Mariano Ferrante, Julia Masvernat, Silvana Lacarra y Andrés Sobrino.

Fuente: Mdzol

Link: http://www.mdzol.com/nota/486833/

No hay comentarios:

Publicar un comentario