miércoles, 18 de septiembre de 2013

Narcóticos Anónimos - San Telmo


La Parroquia San Pedro González Telmo despliega su solidaridad a través de diferentes servicios o grupos de autoayuda. Uno de ellos es Narcóticos Anónimos. En una entrevista mantenida con Fernando C. (quien nos pidió que respetemos su anonimato) conocimos algunos aspectos del accionar de NA.

El Sol- ¿Cuánto hace que Narcóticos Anónimos está presente en nuestro barrio?

Fernando C.- El grupo San Telmo de Narcóticos Anónimos se fundó en 1998, hace 15 años y desde el 2000 funciona en Humberto 1º 330, en la Parroquia de San Pedro Telmo.

ES- ¿La elección de la zona es porque creen que en ella hay mayor movimiento de droga?

FC- No. Pensar de esa forma sería estigmatizar al barrio. De hecho NA funciona en casi toda la Argentina, con más desarrollo en Capital y Gran Buenos Aires. Hay grupos en Lugano, Recoleta, Florencio Varela o San Isidro; por citar algunos ejemplos de vecindarios distintos entre sí.

ES- ¿Creen que los vecinos saben de la existencia de NA?

FC- Lamentablemente son pocas las personas que saben de la existencia de Narcóticos Anónimos, tanto en San Telmo como en otras zonas.

ES- ¿Podrás describir simplemente las actividades que realizan?

FC- Podríamos sintetizarlo usando los textos de la Asociación: “NA es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave. Somos adictos en recuperación y nos reunimos con regularidad para ayudarnos a permanecer “limpios”. Este es un programa de abstinencia completa de todo tipo de drogas. Solo hay un requisito para ser miembro: el deseo de dejar de consumir. Sugerimos que mantengas una mente abierta para poder aprovechar esta oportunidad. Nuestro programa consiste en una serie de principios escritos de forma sencilla a fin de poder seguirlos diariamente. Lo más importante es que ¡funcionan!. En NA no te verás obligado a nada. No nos interesa saber qué droga consumías ni qué cantidad, con quién te relacionabas, qué has hecho en el pasado, lo mucho o lo poco que tienes, solo queremos saber qué quieres hacer con tu problema y cómo podemos ayudarte. El recién llegado es la persona más importante en nuestras reuniones, porque solo podemos conservar lo que tenemos en la medida en que lo compartimos con otras personas. Nuestra experiencia colectiva nos ha enseñado que las personas que asisten a nuestras reuniones con regularidad se mantienen limpias.”

ES- ¿Hay alguna forma que los vecinos podamos ayudarlos en la tarea?

FC- Si, dando a conocer la existencia de NA. El Grupo San Telmo funciona en la Parroquia los martes y sábados a las 19 y los jueves y domingos a las 18:30.

ES- ¿Reciben ayuda gubernamental o empresarial? Si fuera así ¿Les sirve? ¿Es suficiente? ¿De qué tipo?

FC- En Narcóticos Anónimos nos mantenemos exclusivamente con nuestras propias contribuciones, no se reciben aportes externos. Para que sea claro, los textos de la Asociación dicen: “No estamos afiliados a ninguna otra organización, no tenemos cuotas de inscripción ni se pagan honorarios, no obligamos a nadie a que firme ningún documento ni a que haga promesa alguna. No estamos asociados a ningún grupo político, religioso ni policial y no estamos sometidos a la vigilancia de nadie. Cualquier persona puede unirse a nosotros sin que importe su edad, raza, identidad sexual, credo, religión ni la falta de esta última”

ES- ¿Te parece que las escuelas del barrio tendrían que contemplar esta información para lograr la prevención o el alerta de los chicos y adolescentes?

FC- Por supuesto que la información que NA tiene para ofrecer a la sociedad es digna de ser tenida en cuenta. Pero es importante señalar que Narcóticos Anónimos no es una asociación antidroga ni se dedica a la prevención. El propósito primordial de NA es llevar el mensaje al adicto que está sufriendo. Y ese mensaje es que un adicto, cualquier adicto, puede dejar de consumir drogas, perder el deseo de consumirlas y encontrar una nueva forma de vida. No obstante, muchos miembros de la confraternidad integran lo que llamamos Comité de Información Pública, que se dedica a dar a conocer el mensaje de NA a la sociedad: en escuelas, diversas instituciones, a profesionales de la salud, etc.

ES- ¿Estarían dispuestos a realizar una mesa redonda con diferentes asociaciones barriales para unir las redes sociales?

FC- Como institución “NA nunca debe respaldar, financiar ni prestar el nombre de NA a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que problemas de dinero, propiedad o prestigio nos desvíen de nuestro propósito primordial”. Sin embargo cada miembro, como individuo, es libre de asociarse con quien desee. De hecho, muchos realizamos tareas de voluntariado en diversos lugares.

ES- Cualquier otro dato de interés para los santelmeños y la comunidad en general.

FC- Narcóticos Anónimos es libre, gratuito y confidencial. Hoy se encuentra en 129 países y lo más importante es que puede salvar vidas. Contacto e información: Oficina de Servicio Generales, San Martín 66 piso 2, Oficina 217/18, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: 4342-6659 / E-mail:oficina@na.org.ar / Línea de ayuda las 24 horas: 4345-7445 / Web: http://www.na.org.ar

Fuente: El Sol de San Telmo

Link: http://www.elsoldesantelmo.com.ar/?p=6584

No hay comentarios:

Publicar un comentario