domingo, 16 de diciembre de 2012

Historias enterradas


San Telmo atesora historias no solo a lo largo y ancho de sus calles sino también debajo de ellas. En épocas pasadas los túneles subterráneos servían de comunicación entre dos o más lugares, formando parte de la vida diaria de muchas personas y hoy despiertan nuestra curiosidad por ser algo que está fuera de la cotidianidad de nuestras vidas.

Una historia interesante es la que se esconde en el subsuelo de lo que fue el Patronato de la Infancia, ubicado en Balcarce entre Humberto 1° y San Juan, institución que se fundó hace más de cien años con el fin de socorrer a la niñez desamparada. Un largo túnel comunicaba al Patronato con la iglesia San Pedro Telmo. Actualmente subsiste pero su extremo final se encuentra obstruido por escombros, eliminando así su conexión con la iglesia. Solo quedó de él una especie de sótano oscuro plagado de humedad.

Los manuales del señor Mario


Mario Schraiber comenzó a vender libros en el barrio hace 36 años, frente al colegio Normal Nro.3, en Bolívar al 1200. Y esa referencia urbana fue mi brújula para encontrar su librería, un lugar lleno de estanterías que llegan hasta el techo repletas de textos, artículos escolares y de oficina. Ellas son parte de su mundo diario. “Lo bueno de esto es que vengo porque me gusta. En ningún momento sentí este trabajo como pesado u obligatorio. Hay muy poca gente que se dedica a lo que quiere” nos comenta Mario orgulloso.

Su vocación comenzó hace cincuenta años y, al instalarse en San Telmo, empezó vendiendo todo tipo de libros como novelas y textos escolares. Luego agregó librería escolar y más tarde un servicio de atención a empresas con artículos de oficina y computación. Su última incorporación fueron los libros técnicos. “Lo único que me falta adicionar es librería artística” dice Mario.

Crispín, el zapatero solidario



Cuando le conté a una amiga que me había mudado a la calle Defensa al 1300, me dijo: “¡Ah… qué suerte! ¡A la vuelta de tu casa está el mejor zapatero de la Capital!”. A la semana siguiente como tenía un par de zapatos con los cordones rotos, fui a verlo.


El negocio se llama El Gauchito, porque tiene colgados algunos recuerdos de gauchos. El mostrador lo divide, prácticamente, en dos. Tres cuartos del mismo está reservado para el zapatero. Allí tiene pieles, máquinas, un mueble con cosas guardadas, fotos y ¡un montón de zapatos! y la parte restante, es el lugar para atender a los clientes. En este sector, contra la pared, hay sillas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vuelven los toldos en la calle Chile, pero con decorados artísticos

Los cobertizos de los comercios sobre las veredas serán intervenidos por el plástico Marino Santa María; quieren convertirlos en un atractivo más para turistas y vecinos.


Los toldos de la calle Chile volvieron a ser noticia, pero esta vez, lejos de las disputas y de las protestas que generaron en mayo de este año, es porque están a un paso de convertirse en las nuevas estrellas de San Telmo.

Antes de fin de año serán intervenidos por el reconocido artista Marino Santa María, que, con su arte, intentará cambiarle la fisonomía a un rincón emblemático de la ciudad.

Luego de varias reuniones entre el gobierno porteño y los comerciantes sobre cómo debían ser los toldos de los bares y restaurantes situados sobre la calle Chile, entre Defensa y Balcarce, los dueños de los locales pidieron un plazo para adecuar las construcciones en las veredas -que fueron desmanteladas por el gobierno porteño- por otras más chicas. "Les propusimos intervenir los toldos con el trabajo de un artista para lograr un mejor resultado en cuanto a la estética, sumando al arte en el ordenamiento del espacio público", explicó a la nacion el subsecretario del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Patricio Di Stefano.

martes, 13 de noviembre de 2012

Clemente, de la tribuna a San Telmo

La escultura del personaje de Caloi, que murió hace seis meses, será presentada hoy a las 15 en Balcarce al 400.


Será un gesto, un homenaje justo, un recuerdo. Y también, una manera de dejarlo donde siempre supo estar: entre la gente. Desde hoy,Clemente, el mayor personaje que nació de la pluma del genial Caloi (Carlos Loiseau), y que el Negro entregó generoso durante cuatro décadas desde la contratapa de este diario hasta que partió, en mayo de este año, quedará de pie, como parte del Paseo de la Historieta Argentina , ese recorrido lúdico que ya hermana a Mafalda con Isidoro, Larguirucho y Matías.

Hincha de Boca y de Argentina, fanático de las aceitunas y de la biología extraña –su autor lo definió alguna vez como “un personaje que no tiene lugar en la escala zoológica”–, el eterno enamorado de la Mulatona estará en Balcarce, entre Venezuela y Belgrano , sobre una tribuna que dejará lugar para que, aquellos que quieran, puedan sentarse junto a él.

viernes, 2 de noviembre de 2012

El otro, la foto y yo


Cómo ven nuestro barrio los extranjeros es un pregunta que a veces nos hacemos. En esta nota, tres jóvenes pasantes de Estados Unidos nos dan su fresca y descontracturada visión de San Telmo.

El otro, la foto y yo. Por Anna Petrow

“Para mí, la fotografía siempre ha sido un medio para expresarme y comunicarme con otras personas. Comencé a sacar fotos por primera vez cuando tenía 13 años y mi padre me regaló la cámara que usaba en el colegio -una Nikon que todavía funciona bien-. Desde el primer momento en que vi la imagen fijada en la película que yo misma había sacado, sabía que eso era lo que quería hacer con mi vida. Seguí estudiando fotografía en la escuela y he tenido mucha suerte y la oportunidad de viajar por todas partes sacando fotos.

Pero lo que más disfruto es fotografiar a la gente. No importa donde estén, puede ser en cualquier lugar del planeta hablando cualquier lengua. Puede haber un mundo de diferencias entre nosotros, pero cuando saco la foto se produce una especie de conexión. Aquí en San Telmo, mi trabajo como fotógrafa me dio la oportunidad de conocer gente nueva. La fotografía me da motivos para comunicarme con la gente e interesarme en sus vidas. Para mí, es el puente entre diferentes culturas, por lo que también ha sido un placer conocer la hermosa y variada cultura del barrio de San Telmo.”

domingo, 21 de octubre de 2012

El Zanjón, una máquina del tiempo en San Telmo


Para poder comprender el significativo valor histórico de “El Zanjón de Granados”, conocido también como “el tercero del sur” deberíamos retroceder en el tiempo y situarnos en las tierras de la actual Buenos Aires, muchísimo antes que existiera esta ciudad. Incluso mucho antes que se conociera como “El zanjón de Granados” o que se supiera en estas tierras el significado de la palabra zanjón. Simplemente, en aquel entonces era uno de los arroyos que desembocaba en las aguas del Río de la Plata.

lunes, 8 de octubre de 2012

San Telmo como escenario de los rescates patrimoniales

El hotel boutique San Telmo Luxury Suites, en Chile 437, con proyecto y dirección del arquitecto Carlos Dibar, recientemente distinguido con el Premio Nacional SCA/CICop, es un ejemplo de recuperación y puesta en valor.


En su fachada de referencias italianizantes, se respetó la expresión original con simil piedra en los revestimientos al igual que en las fachadas interiores, siempre dentro del concepto de “antiguas casonas”.

La construcción original del edificio se transformó en un conjunto de lofts y una decoración que conjugó mobiliario original restaurado con elementos contemporáneos de “design”.

En la fachada se logró la máxima preservación y recuperación del balcón y las ménsulas de hierro estructurales se cubrieron con ménsulas antiguas restauradas, como así también barandas, carpinterías, celosías y lavado y protección siliconada del revestimiento del frente, con producto cementicio tipo Piedra París, de un color similar.

sábado, 8 de septiembre de 2012

El Bardo vuelve con una comedia barroca

En un momento donde el teatro independiente sufre por subsidios no entregados, la sala de San Telmo regresa al circuito a dos años de su cierre. Se inaugura este sábado con la obra española "La puta enamorada".


Una prostituta española enseña su cuerpo desnudo mientras Velázquez lo imita en un lienzo para la Corte de la España de la Inquisición. Poco después, se desata una sanguinaria represión sobre los desfachatados que no se rigen por las normativas púdicas de la época. La puta enamorada, de Chema Cardeña, es una apasionante historia de amor y traición que rinde homenaje al teatro del Siglo de Oro español con planteos en torno al honor -uno de los temas centrales para los dramaturgos de la época.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Club San Telmo no es solo un club de fútbol

San Telmo es el barrio más viejo de Buenos Aires, sin duda su historia e importancia en la gran Ciudad no tienen iguales. Pero eso no quiere decir que todo lo de San Telmo sea viejo. De hecho, el Club Atlético San Telmo sito en Bolívar 1257 cada martes y jueves, desde el mes de marzo hasta diciembre, tiene un espíritu joven y bastante enérgico cuando allí entrenan las jugadoras de hockey.


Las más chicas, de 4-6 años, juegan en la 10ª división y aunque todavía aprenden el deporte, es evidente que disfrutan de jugarlo. La 9ª división corresponde a las niñas de 8-9 años; la 8ª de 10-11 años; la 7ª de 12-12 años; la 6ª 14-15 años; la 5ª de 16-17 años y la 1ª división de 18 años en adelante. Cada equipo entrena por la tarde los martes y jueves; las más pequeñas comienzan a las 17:00 durante una hora y las más grandes a las 19:30 por el lapso una hora y media.

martes, 4 de septiembre de 2012

Con la apertura del Macba la ciudad suma otro espacio de arte

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires reúne la colección privada de su creador, Aldo Rubino, compuesta por 150 obras abstractas y geométricas; ayer, muchísimo público lo visitó gratuitamente


Buenos Aires estrenó ayer al mediodía un nuevo museo para el arte contemporáneo, enfocado en exaltar la racionalidad de la geometría, el color y el libre albedrío de la abstracción, en el corazón del nuevo Distrito de las Artes: San Telmo.

sábado, 25 de agosto de 2012

Espíritu joven y bohemio

Con la impronta de su historia, este barrio porteño atrae a un público diverso, encantado con su patrimonio urbano. Los valores, aquí estables


San Telmo es uno de los barrios más antiguos y a la vez más demandados de la ciudad de Buenos Aires. Delimitado por las calles Perú, Balcarce, Paseo Colón, México y San Juan, su fuerte acervo cultural e histórico lo convierten en uno de los centros de atención no sólo del público local sino también de turistas argentinos y extranjeros. Y a pesar del momento en cuanto al movimiento del mercado, la zona figura entre las más demandadas.

El financista que hará de su colección un museo

Aldo Rubino inaugurará el fin de semana próximo el Macba


Es el mayor broker de banca privada del Wells Fargo Bank. Reside entre Sunny Isles, en Miami, y Recoleta, y trajina el circuito de arte global, con la ubicuidad y la avidez del conocedor que no quiere perderse de nada. Desde hace tres años, un desvelo lo consume: abrir su colección de arte al público, con un museo propio de vidrio y concreto enclavado en el corazón de San Telmo.

jueves, 23 de agosto de 2012

Las mil caras de San Telmo

Mire por donde se lo mire, San Telmo es una gran superposición de cosas, de hechos, de edificios, de épocas, de modas. Es un barrio heterogéneo. Su arquitectura no es excepción de ello y frente a la pregunta sobre qué es lo diferente en arquitectura nos encontramos una respuesta compleja. ´Lo diferente´ puede ser abarcado desde tantos puntos de vista como personas vivan, trabajen o visiten nuestro barrio o como edificios haya en él.


Casa antigua


Casa antigua aggiornada

lunes, 20 de agosto de 2012

Homenaje al esfuerzo colectivo

Es “Canto al trabajo”, una escultura de 85 años que está frente a la Facultad de Ingeniería.


En un primer momento se lo conoció como “El triunfo del trabajo”. Y el nombre no era desacertado. Porque en el conjunto escultórico, dividido en dos grupos (“El esfuerzo común” y “El triunfo”), eso está presente. Pero después se optó por otra denominación que, a 85 años de su inauguración, es la que llegó hasta nuestros días: aquí y en el mundo se lo conoce como “Canto al trabajo”.

domingo, 12 de agosto de 2012

Federico Poncerini, el rescatista de fachadas


San Telmo abunda en edificios que necesitan restaurarse. En cada manzana pueden encontrarse, con certeza de buen caminante, balcones pelados, molduras caídas, balaustradas faltantes, hierros oxidados y, a flor de piel, pináculos destrozados; entre otras patologías. La restauración no es tarea fácil, menos la de fachadas. Federico Poncerini, egresado de Bellas Artes, es uno de los pocos restauradores de fachadas del barrio.

domingo, 29 de julio de 2012

Los Porteros eran los dueños de la escuela

En el ámbito educativo, años atrás, la figura del portero remitía a la autoridad. Aquella persona era identificada por su impecable guardapolvo color blanco, azul o -en algunos casos- gris y asistía tanto a los directivos y docentes, como también a la totalidad del alumnado. Con el paso del tiempo y como tantos otros, este trabajo fue transformándose hasta llegar a la actualidad en que cambió desde la vestimenta -que los distinguía- hasta las actividades diarias del oficio.


“Antes usaba guardapolvo, pantalón y camisa azul, porque era el uniforme que nos daba el Gobierno de la Ciudad, ahora ya no uso uniforme”, cuenta el portero de la escuela Otto Krause (Paseo Colón 650), Washington Naranjo, quien vive en el segundo piso de ese industrial y fue testigo, a través de los años, del paso de muchas autoridades del colegio. Comenzó a los treinta años de edad y marcando la diferencia con épocas pasadas, cuenta que su trabajo “era más respetado” y “tenía más obligaciones” que en la actualidad. “Era otra cosa, los alumnos eran más respetuosos y las autoridades más exigentes”, afirma este hombre que, por ser el portero de dicha Institución desde hace 25 años, conoce el oficio mejor que nadie.

San Telmo apuesta a la reconversión de conventillos en hoteles boutique

Los viejos caserones del siglo XIX se transforman en una alternativa para turistas que buscan escapar de la impersonalidad de las grandes cadenas hoteleras internacionales.


Las paredes y estructuras edilicias de los viejos caserones de San Telmo fueron testigos únicos del desarrollo y crecimiento de la Ciudad a mediados del siglo XIX. Bajo el techo de esas mansiones se albergaron familias de la alta sociedad porteña. Muchos de estos edificios tenían pisos superiores y dos o tres patios centrales rodeados de varias habitaciones. Con los años, y de la mano de situaciones particulares como la epidemia de fiebre amarilla en 1871, muchas de estas casas quedaron abandonadas, y fueron ocupadas por las primeras oleadas de inmigrantes. Nacían así los primeros complejos habitacionales que se denominaron conventillos.

viernes, 20 de julio de 2012

Abre en San Telmo un nuevo paseo junto a los íconos de la historieta

Pondrán esculturas en un circuito callejero. La primera será Isidoro Cañones, que desde hoy se suma a Mafalda. Hasta fin de año colocarán diez en total.


Más de uno va a sonreír. Lo mirarán, ahí, quieto pero canchero, como diciendo la noche porteña todavía es mía . Alguno tal vez querrá contarle sus recuerdos de una noche de excesos y después llevarse una foto con él. Desde hoy, Isidoro Cañones –¡el gran playboy! de Dante Quinterno– estará de pie, en la esquina de Chile y Balcarce, justo frente a un boliche donde la noche siempre es larga. Su llegada no es casual: hecho de resina y fibra de vidrio, Isidoro será compañero de la Mafalda de San Telmo en el flamante paseo de la Historieta Argentina , un circuito que quedará inaugurado con su llegada y que abarcará Chile, Balcarce, Belgrano y Paseo Colón. Para fin de año allí habrá diez figuras, entre ellas Clemente, ese sabio de barrio que Caloi entregó generoso desde la contratapa de este diario.

Bar Guebara: 18 años de continuo presente


En Humberto Iro. 463, donde hace casi 20 años había una óptica, se generó en los ‘90 una de las más importantes movidas under de las bandas musicales de la época.

Mariano Madueña, quien es el principal encargado del bar, dice que todavía le siguen llegando revistas, propagandas y materiales de óptica que lo remiten a ese antiguo local. Nos comenta que aunque él era de Parque Patricios, “venía siempre a San Telmo como destino lógico a fines de los ‘80, ya que por esta zona estaba Cemento, el Parakultural y el Balcón de la Plaza que era un lugar de rock por excelencia”.

miércoles, 20 de junio de 2012

El museo de la parroquia San Pedro González Telmo. Una rica -y poco conocida- fuente de historia local

Entrar en el Museo de la Parroquia de San Pedro González Telmo es como acceder al altillo de la casa de nuestros abuelos, donde objetos de antigua usanza y que por razón del tiempo han perdido su uso, quedan expuestos a la vista de los más curiosos.


El Museo de la Parroquia San Pedro Gonzalez Telmo. Foto: Edgardo "Super 8" Gherbesi.

El Museo de la iglesia es relativamente nuevo aunque está físicamente establecido en una de las parroquias más antiguas de la ciudad, la de San Pedro González Telmo, cuya primera edificación data de 1734. El conjunto arquitectónico del edificio de la parroquia junto con la iglesia de Nuestra Señora de Belén, el antiguo colegio homónimo y la Casa de Ejercicios Espirituales fue construido en diferentes etapas. Los jesuitas realizaron la iglesia sobre una base de cruz griega, como era la costumbre en Europa (recordemos que los padres jesuitas eran europeos que venían a evangelizar estas tierras y traían los conocimientos del viejo mundo). La construyeron hasta cierta altura, luego se agregarían las cúpulas de las torres y la cúpula del transepto (espacio donde se une la nave longitudinal con la transversal) en 1859.

sábado, 12 de mayo de 2012

El conventillo boutique

Un gran edificio antiguo, una idea y un claro concepto arquitectónico dieron como resultado un hotel con una síntesis armoniosa de glamour, tradición y habitabilidad.


Cuando el arquitecto Lucio Neumann descubrió este antiguo edificio con pasado de conventillo, ubicado en la calle Chacabuco 748, no dudó en encarar su adquisición y su remodelación. Hoy es el hotel boutique Patios de San Telmo, y aún conserva esa esencia. El inmueble, de tres plantas, sobre un lote de 14 m x 63 m, se encontraba en malas condiciones. 

En los años veinte se había modificado el cuerpo del frente y construido la fachada ecléctica que luce hoy, y en los patios se fueron agregando construcciones precarias. Un relevamiento minucioso determinó su aptitud para incorporar elementos nuevos. Se conservaron las plantas originales, pero se eliminaron los baños públicos y se construyeron cuatro habitaciones más. 

La cocina, la sala de máquinas y los baños fueron ubicados en un espacio que se logró mediante una excavación y submuración bajo el primer cuerpo y el patio. Terminada la etapa de recuperación, se encaró la consolidación estructural. Los antiguos entrepisos de vigas de quebracho –trabajadas con hacha y azuela– y ladrillos de plano se reciclaron utilizando soportes metálicos. En el cuerpo del frente, sobre el lobby y el restaurante, la planta se ubicó sobre estos antiguos entrepisos, y en la selección de materiales nuevos predominaron aquellos que, ya presentes en el edificio original, aún forman parte del repertorio de la construcción contemporánea, como perfiles de hierro, baldosas calcáreas y madera en machimbre, que contribuyeron a conservar el aura de lo antiguo.

Fuente: Perfil

Link: http://www.perfil.com/ediciones/2012/5/edicion_675/contenidos/noticia_0002.html

domingo, 6 de mayo de 2012

¿Habrá un cambio en San Telmo si se lo designa Distrito de las Artes?

Cuando uno vive en un lugar, a veces no tiene en cuenta lo que está a mano y tiende a buscar en otras zonas de la ciudad. San Telmo es un barrio que ha cautivado a gran cantidad de artistas tanto en el pasado como en la actualidad pero ¿eso es razón para que sea nombrado como parte de un Distrito de las Artes? Para dilucidar el tema, consultamos con gente relacionada a las letras y otras expresiones de la cultura, buscando sus opiniones sobre este posible proyecto.

miércoles, 2 de mayo de 2012

La era psicodélica

En un rincon del mercado de San Telmo esta Mundo beat, el local que nos devuelve a los años 60 con todo el color en la cocina.


El barrio de San Telmo, pura callecita empedrada, no sólo trae objetos salvados de mil naufragios y estimulantes estampas tangueras. De repente, en un rincón del viejo mercado de Defensa al 900, emerge una nostalgiosa vidriera para quienes añoran flequillos, pantalones Oxford y camisas floreadas. A metros de Plaza Dorrego, entre puestos de frutas, verduras, carnes, fiambres y antigüedades, hay un espacio para “lo viejo pero no tanto”, lo suficiente como para despertar comentarios como: “en mi casa lo teníamos” o “igual a mi tarro de azúcar”. Hablamos de Mundo Beat, la estación desde donde parte este viaje hacia los años 60 con la guía de Alberto Pappo y Hernán Aiello, coleccionistas de objetos de aquellos años, con un refinamiento que remite a los más acabados objetos de diseño en plástico.

La felicidad tiene forma de “crepe”

Ludovic Casrouge. Dejó Francia con una receta. Un amor lo trajo a la Ciudad donde cumplió el sueño del restaurante propio.  


Soy Ludovic Casrouge, nací en Le Mans, que queda a la misma distancia de Bretaña (cuna de los crepes) que de París. Crecí en un pueblo que se llama La Ferte Bernard, me gradué de Licenciado en Economía y trabajé siete años en la Bolsa de Valores. Durante esos años viví en distintas ciudades: París, Londres y Rennes. En esta ciudad, capital de Bretaña, es donde aprendí a hacer los crepes que me iban a cambiar el rumbo, trayéndome a Buenos Aires.

lunes, 23 de abril de 2012

Tita de San Telmo

Nos referimos a la querida cantante y actriz Tita Merello, llamada también “la morocha argentina” y “Tita de Buenos Aires”.

Registrada con el nombre Laura Ana Merello, nació el 11 de octubre de 1904 en la calle Defensa 715, en un conventillo de San Telmo. Su padre, Santiago Merello, era un vecino del barrio, cochero de profesión, quien moriría cuando Tita tuviera cuatro meses de vida, a los 30 años de edad. Su madre, Ana Gianelli, era una uruguaya que trabajaba como planchadora, quien la reconocería como hija cuatro años después de su nacimiento, por razones que no están muy claras.


Tuvo una infancia muy dura: económicamente y por falta de cariño. Estas condiciones le templaron su personalidad de carácter arrabalero (“el dolor nació conmigo"), con el cual más que interpretar personajes ajenos, era su propia manera de ser la que la expondría al público con naturalidad de grande (“mi mejor personaje soy yo”). A los 12 años era analfabeta por no haber podido concurrir a la escuela, pero el redactor periodístico Eduardo Borras le enseñaría a leer y escribir a partir de los 15 años, lo que generaría una profunda amistad y agradecimiento en Tita.

Tiempo de títeres

La pelota blanca oscilaba como una boya. No tenía cara. No tenía brazos ni ropa, solamente un poco de cinta para mantener la poca estructura que tenía mientras se balanceaba allí, detrás de una pared negra. De repente se escucharon, atrás de la pared, gritos …“¡corre, corre, corre!” y la pelota se lanzó al otro lado. En esos segundos, la pelota cobró vida y emoción. Con gestos humanos y una voz fuerte se transformó, ya no era un mero objeto tenía una historia.


El hombre que animaba a la pelota era el chileno Italo Cárcamo y dirigía una clase sobre los títeres. Con más de 10 años de experiencia, Cárcamo hacía parecer fácil darle al objeto inanimado vida y personalidad.

viernes, 13 de abril de 2012

Alejandro Digilio: “Lo que tenés en casa alcanza para crear efectos especiales”

Mezcla de chef vanguardista, mÚsico y alquimista, Digilio hace que la mesa sea una experiencia para los cinco sentidos.


El chef ejerce su magia en La Vinería de Gualterio Bolívar, un local de San Telmo transitado por quienes buscan que el simple acto de comer se transforme en una experiencia completa. 

Tres meses que van para dos años y todo gracias al vino

Sommelier, vino de Venezuela para hacer un curso corto de enología y no se fue más. Vive en San Telmo con su gato Cot, el nombre de la cepa francesa del Malbec.


Era la última semana de invierno cuando llegué a Buenos Aires. Soy venezolana y como sommelier me vine a Argentina con la intención de hacer un curso corto de enología durante tres meses. Había venido en otras oportunidades de vacaciones y siempre me fui con ganas de regresar. 

domingo, 18 de marzo de 2012

Cocinero fashion

Tatuajes, gorra y un delantal definen al dueño y chef del popular café-bistró Café San Juan, ubicado en San Telmo, Buenos Aires, y del conocido programa de cocina homónimo, emitido por los canales Utilísima y Fox life.

 


El nuevo personaje del universo culinario televisivo argentino, Leandro Cristóbal (38), chef y propietario del café-bistró Café San Juan, de Buenos Aires, y conductor del reality Café San Juan, emitido por los canales Utilísima y Fox life, vino a nuestra ciudad para hacer una demostración de su cocina de autor.

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Que es el casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires?

El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra dentro de la jurisdicción de la Dirección General del Casco Histórico, la que está conformada por la totalidad de los barrios de Montserrat y San Telmo, y parte de los barrios Barracas y Constitución. Se trata de un área muy extensa -particularidad que no es usual en otros centros históricos- con variados perfiles y complejidades.

 

Es un lugar singular, único e irrepetible. Por su historia y sus características trasciende el nivel local y alcanza jerarquía internacional.

Su ubicación estratégica y su devenir histórico le permiten desplegar hoy múltiples facetas: es parte de la zona central y a la vez, conserva una sólida actividad residencial; en pocas cuadras se puede pasar del área institucional a una calle de clima barrial; de la venta de antigüedades, a la zona de oficinas. En este paisaje que concentra gran parte de nuestra historia y que mantiene muchos de sus edificios significativos, se puede reconocer y proyectar parte de lo que somos como comunidad, como ciudadanos, como porteños.

lunes, 12 de marzo de 2012

Propuesta mixta y de alta gama

Quartier Madero Urbano ofrecerá 299 unidades que se comercializarán desde 2982 dólares el m2; la inversión total, 46,8 millones


Un nuevo Quartier se instalará en el barrio de San Telmo, de cara a Puerto Madero y como un nexo entre estos dos barrios tan disímiles. En la manzana delimitada por Azopardo, Chile y las avenidas Ingeniero Huergo e Independencia, Quartier Madero Urbano ofrecerá en 2600 m2 299 unidades, además de amenities y servicios.

domingo, 11 de marzo de 2012

Los libros de la amistad

En San Telmo, la filósofa feminista Diana Maffía materializó un sueño común a quienes vienen trabajando por los derechos y los placeres de las mujeres: una biblioteca feminista y un centro cultural donde el violeta todo lo tiñe y la amistad entre mujeres es un vínculo tan personal como político.


Cuando se abre la puerta del viejo galpón de la calle Tacuarí 538, hoy remodelado, se impone un salón amplio de color terracota y amarillo que invita a pasar. Y que invita, es que invita. Cuenta Diana Maffía, la directora de este centro cultural, que las personas que hasta ahora lo han visitado se sienten rápidamente cómodas en él, como en su propia casa. Hacia el fondo, un altísimo ventanal deja entrar la luz que viene de un patio interno y cae sobre una mesa. Alrededor, libros. En los estantes que revisten las paredes, en el piso, adentro de las cajas, apilados en un escritorio. En todas partes hay libros. La mayoría sellados. En la primera hoja, algunos dicen Biblioteca Personal Lea Fletcher, otros Biblioteca Personal Lili Soza de Newton, Biblioteca Católica por el Derecho a Decidir o, finalmente, Biblioteca Diana Maffía. Son los nombres de quienes han puesto a disposición su propia colección de libros para que pueda ser consultada en la sala de lectura de la Biblioteca Feminaria, ubicada en el primer piso de este espacio que Maffía llamó Tierra Violeta. A la lista actual de colecciones se sumarán otras, como la de la feminista Mabel Bellucci, quien donará próximamente la suya sobre aborto.

lunes, 20 de febrero de 2012

La gastronomía ilumina la avenida Caseros

Nilda Froilán espera por su cena, sentada plácidamente a una mesita del bulevar de la avenida Caseros al 400: ordenó una hamburguesa de hongos, pepinos y champiñones, acompañada con un jugo de limón, menta, jengibre, azúcar y miel. Allí, en el curioso restó Hierba Buena, en San Telmo, no figuran en el menú gaseosas ni carnes rojas, y la carta es especialmente saludable y light . "Es la mejor manera de comer pensando que te hace bien y no te va a caer mal. Además, disfrutar de una linda noche al aire libre es impagable", agrega la mujer, acompañada de su marido, Miguel, que dice añorar una "buena tira de asado".


Cada fin de semana, viajeros y porteños visitan este particular sitio, además de otros tres restó enclavados en una pintoresca cuadra entre Defensa y Bolívar, a metros del parque Lezama. Sus fachadas, con toldos, sombrillas y mesas en las veredas, remiten al más tradicional barrio francés. En este nuevo polo gastronómico, que trabaja a lleno los viernes y los sábados, y también los mediodías de los días laborables, puede degustarse, además de variados platos, cortes de carnes a la parrilla.

En San Telmo suenan tambores

El candombe también se hace sentir en Argentina


El variopinto Carnaval porteño no incluye a las comparsas de candombe en su repertorio, pero eso no significa que el chico, el repique y el piano estén exentos de interés en la vecina orilla.

sábado, 28 de enero de 2012

Un negocio oculto bajo la autopista

La iniciativa, impulsada por un consorcio privado, pone en riesgo la continuidad de actividades de escuelas y proyectos sociales que se desarrollan en el lugar. El proyecto fue aprobado sin debate en medio de un paquete de leyes.


Vecinos docentes y organizaciones sociales del barrio de San Telmo están en estado de alerta. Es que la Legislatura porteña, en la última sesión-ómnibus con su antigua composición, aprobó junto a decenas de proyectos que se sancionaron sin discusión, una iniciativa que autoriza la explotación de un importante negocio bajo la autopista 25 de Mayo: la construcción de un polo comercial-gastronómico-cultural, con el sugestivo nombre de Feria del Sur, en un sitio donde hoy funcionan un polideportivo utilizado por una escuela pública, un mercado de artesanos y dos emprendimientos dedicados a pibes del barrio, uno dependiente del Ministerio de Educación y otro, impulsado por una asociación civil. El proyecto, presentado en la Legislatura por el macrismo y aprobado a mano alzada por la mayoría de los legisladores, apunta a convertir en ley una propuesta privada, diseñada por el consorcio Servente-Lanusse-Criba-Crivelli, el mismo que explota el polo gastronómico y la estación de servicio bajo la Autopista Illia, en Retiro, un negocio otorgado hace 20 años por el entonces intendente Carlos Grosso. A diferencia de lo que se hizo en aquella ocasión, esta ley tiene doble lectura: habrá una audiencia pública y –seguramente– un debate legislativo antes de su aprobación final.

viernes, 27 de enero de 2012

Así se ven las nuevas salas del Mamba

Un recorrido por el arte moderno y contemporáneo, a través de tres exhibiciones unidas por el relato de un guía, atrae a locales y extranjeros hacia el Mamba, recién restaurado en el corazón de San Telmo. 


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creado en 1956 y funcionó en diversas sedes hasta que, en 1989, se instaló en la avenida San Juan al 300. La institución alberga un patrimonio de siete mil obras, con lo más destacado del arte moderno y contemporáneo argentino, en el edificio de la vieja empresa tabacalera Nobleza Piccardo, construido en 1918 y recientemente restaurado.

sábado, 21 de enero de 2012

Edmundo Rivero y su Viejo Almacén


El 18 de enero de 1986, falleció el guitarrista y cantante Edmundo Rivero, quien supo cantar junto con la orquesta de Aníbal Troilo y también tuvo una notable carrera solista. Lo curioso es que, aparte de los libros y canciones que nos dejó como legado, también fue el fundador de una casa de tangos que todavía funciona en la actualidad: El Viejo Almacén.

El almacén de Don Manolo queda en San Telmo



Seguro que muchos de ustedes se habrán sentado junto a la escultura de Mafalda, ese entrañable personaje ideado por el dibujante Quino, que tiene un sencillo pero interesante homenaje en la esquina de Defensa y Chile, en pleno barrio de San Telmo. Pero lo que no todos conocen es que, a pocas cuadras de ahí, la historieta toma vida en el Almacén Don Manolo. O lo que queda de él.

Crece un polo gastronómico a metros del Parque Lezama

Cerca de clásicos de la zona abrieron cuatro restoranes en tres años. Variedad en precios y sabores.


En la Avenida Caseros, al 400, a pasos de Parque Lezama, asoma un nuevo polo gastronómico . Cerca de clásicos, como el mítico Bar Británico y la Parrilla 1880, cuatro restaurantes se instalaron en poco más de tres años. Con platos que promedian los $ 70, ofrecen sabores y entornos con estilo propio, para locales y turistas.

viernes, 20 de enero de 2012

“Cuando cocinás con el calor de los fierros ya sos parrillero”

Hugo Echevarrieta. Con unos 25 mil asados encima, está al frente de La Brigada. En el duelo con los chefs es categórico: “Ellos con la salsa salvan cualquier plato, acá se te quema un bife y no sirve más”.

jueves, 19 de enero de 2012

La Justicia ordenó al gobierno porteño que permita trabajar a un organillero en San Telmo

El hombre beneficiado, cuyo oficio se encuentra en extinción, había presentado una medida de amparo. Fue permitido trabajar en un circuito turístico en Plaza Dorrego por tratarse de un "bien cultural".

miércoles, 18 de enero de 2012

Sueltos en Baires

San Telmo, sitio que inspiró durante años a artistas como Alfredo Bigatti y Raquel Fonel, en la actualidad continúa siendo territorio del arte... para el chamullo. Es que ese barrio porteño es el elegido por los extranjeros que desean conocer chicas y chicos. 

martes, 3 de enero de 2012

Reconocimiento a la Facultad de Ingeniería

El edificio donde funcionó la Fundación Eva Perón fue declarado Monumento Histórico Nacional.




El edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) fue declarado Monumento Histórico Nacional por medio de una ley promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 30 de diciembre, el último día hábil de 2011. La obra de estilo Dórico está ubicada en Paseo Colón e Independencia, en el barrio porteño de San Telmo y es conocida también por haber sido la sede de la Fundación Eva Perón durante 7 años. Hoy cuenta con una superficie de 46.000 m2, 5 pisos y 2 subsuelos, y tiene la capacidad de alojar a 4.300 estudiantes por turno.